Información de Guillermo Espinosa
Alrededor de las 19:05 horas, después de 29 horas de vuelo y cuatro escalas internacionales 143 mexicanos rescatados por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) a bordo de un Boeing 737-800 matrícula 3528, aterrizaron en una de las pistas del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) para arribar finalmente a la Base Aérea Militar Número 1 (BAM1).
En este vuelo prioritario se trasladó a los mexicanos en situación vulnerable, entre los 143 venían 30 niñas y niños la mayoría menores de edad, tres embarazadas, personas de la tercera edad y personas con algún tipo de discapacidad motriz, en su mayoría originarios de Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Ciudad de México.
Se trata de la primera comitiva de connacionales que se quedaron varados tras los ataques bélicos de la organización terrorista islamista Hamás a Israel.
Los connacionales salieron del Aeropuerto Internacional de Tel Aviv, en Israel, de ahí a Turquía, Irlanda del Norte, Canadá y a Carolina del Norte en Estados Unidos para finalmente llegar a México.
Una vez que aterrizó la aeronave, se fijó la escalinata comenzaron a descender de la aeronave, hubo quienes incluso bajaron en la pista de rodamiento y besaron suelo mexicano.
Cuando la mayoría de los mexicanos bajaron de la aeronave los compatriotas se posaron frente a la aeronave y desplegaron una bandera nacional para de inmediato entonar el “Cielito Lindo”, ¡gritar Viva Mexico! y el sí, se pudo.
Así mismo, ingresaron a la terminal de pasajeros de la BAM1 donde realizaron el obligatorio trámite migratorio de ingreso al país.
Previo al aterrizaje de los connacionales, familiares comenzaron a llegar a la terminal de pasajeros para recibir a sus parientes tal es el caso de la señora, Lorena González quien vino a recibir a su primo de nombre Axel González quien estaba de viaje de placer en Tel Aviv, Israel.
“Somos varios primos venimos; por mi primo Axel, tiene 43 años y es de la Ciudad de México, pudimos contactarlo por Facebook él no sabía que habría un vuelo de Mexico y le dijimos ya que lo dijeron en las noticias”
Carolina señaló que Relaciones Exteriores no los contactó, pero Axel se movió en la embajada de México en Israel y lo anotaron en el primer vuelo.
Don Fernando Hernández, originario de Oaxaca, reveló que tuvo la oportunidad de llevar a su madre a Tierra Santa, Jerusalén, y cuando inició el conflicto estuvieron resguardados, pero siempre con la confianza de que algo bueno iba a ocurrir.
“Estábamos confundidos porque no sabíamos de la experiencia de una guerra, al principio con temor y después con confianza; supimos que todo México; estaba presionando a nuestro gobierno para rescatarnos”
El General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Leobardo Ávila Bojórquez, destacó que se completó la misión para la que fueron encomendados trayendo salvos a los mexicanos repatriados.
“Fue un trabajo coordinado, con la Embajada de México en Israel a través de la Cancillería mexicana, se cumplieron los protocolos, esta es una gran oportunidad para que el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana de mostrar la grandeza de las mujeres y hombres militares, cumpliendo la misión que nos fue encomendada”
La siguiente aeronave arribara con dos horas de diferencia trayendo al segundo grupo de mexicanos repatriados. (Guillermo Espinosa)