Las encuestas han calificado a Enrique Peña Nieto como el peor presidente de la historia en México. Dede las década de los 80, cuando se empezó a medir el índice de popularidad de los primeros mandatarios, nadie ha registrado números tan bajos como él.
El más bajo registro que tuvo EPN durante su administración correspondió al 12 por ciento en 2017 después de implementar el Gasolinazo.
Sin embargo, este es tan sólo uno de los muchos otros momentos en los que su aprobación fue casi nula. Esta es la lista completa:
- Toma de protesta
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el 1 de diciembre de 2012, Enrique Peña Nieto acudió al palacio legislativo de San Lázaro para tomar protesta ante los diputados y senadores del Congreso de la Unión.
Anarquistas encapuchados, activistas y miembros del movimiento estudiantil #YoSoy132 se movilizaron en las inmediaciones de la Cámara de Diputados en reclamo por la llegada de Peña Nieto al poder.
- Reformas Estructurales
De la Reforma Hacendaria a la educativa, pasando por la político electoral y la energética; el eje principal de su proyecto de nación también estuvo cargado de gran descontento social.
Tan sólo la Reforma Educativa derivó en múltiples plantones convocados por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y en paros de labores indefinidos en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas.
- Recaptura y fuga de El Chapo
El 22 de febrero de 2014, con sólo dos meses al frente del poder Ejecutivo, Peña Nieto recibió la noticia de que Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa había sido recapturado.
Tan sólo un año y cuatro meses, el 11 de julio de 2015, el Chapo volvió a darse a la fuga a través de un túnel que sus colaboradores habilitaron en el piso de la regadera de su celda.
- Tlatlaya
La muerte de 21 hombres y una mujer menor de edad en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, tras un presunto enfrentamiento con soldados, ha sido otros de los casos que han puesto al Presidente en el filo de las críticas.
Hasta el momento, el caso sigue vigente y no se ha aclarado cuántos presuntos delincuentes murieron en el fuego cruzado y cuántos fueron ejecutados.
- Ayotzinapa
La noche del 26 de agosto de 2014 un grupo de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecieron luego de un enfrentamiento con policías de Iguala y Cocula, en el estado de Guerrero.
La versión de la PGR es que los jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos fuero triturados y calcinados en un basurero de Cocula.
- Casa Blanca
El noviembre de 2014, el portal informativo Aristegui Noticias dio a conocer que el Presidente y su esposa Angélica Rivera tenían un mansión en la colonia Lomas de Chapultepec, cuyo valor ascendía a 83 millones de pesos.
- Gasolinazo
El aumento a la gasolina en 2017 hizo enloquecer a la población: gasolineras secuestradas, otras tantas cerradas; tiendas saqueadas, más de 500 detenidos y un policía muerto, según las autoridades, fue el balance de una polémica.
Todo como resultado de que el 27 de diciembre de 2016, el gobierno anunciara una reforma del mercado de la gasolina que suponía adelantar en un año el plan para acabar con el monopolio del sector de Pemex.
- Pegasus
Pegasus es un poderoso programa que sólo se vende a gobiernos con la condición de que su uso sea para vigilar las actividades de grupos criminales o terroristas.
En 2017 The New York Times dio a conocer que no sólo estos grupos eran espiados mediante este spyware en México, sino también periodistas y activistas.
- Odebrecht
Odebrecht reconoció haber pagado 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Pemex. Los representantes de la constructora brasileña admitieron a las autoridades judiciales de Estados Unidos que el pago de se hizo entre octubre de 2013 y finales de 2014 para ganar contratos.
Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad ha mostrado documentos clave en donde se comprueba que Odebrecht estuvo completamente detrás de la campaña presidencial de EPN en el año de 2011.
- Invitación de Trump
Cuando Donald Trump aún era candidato presidencial, EPN quiso entablar una conversación con el ahora presidente de EU y decidió invitarlo a México.
Todo esto después de que Trump llamara a los migrantes mexicanos “violadores”.