Con marchas en la Ciudad de México y Guadalajara, la sociedad, en su mayoría jóvenes, manifiestan este martes la profunda indignación que ha causado la confirmación por parte de la Fiscalía de Jalisco, de la muerte de los tres estudiantes de cine pertenecientes a la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) secuestrados el pasado 19 de marzo y que fueron víctimas del crimen organizado.
Tras una convocatoria surgida a través de redes sociales con el el Hashtag #NoSomosTresSomosTodxs, en el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México se reunieron decenas de jóvenes para marchar hacia la Secretaría de Gobernación para exigir justicia.
Los jóvenes extendieron mantas con los nombres de los tres estudiantes, así como carteles con leyendas como “Cine sí, muerte no”; los asistentes en su mayoría son estudiantes de cine de varias escuelas de la ciudad de México.
Los jóvenes extienden mantas con los nombres de los tres estudiantes, así como carteles con leyendas como “Cine sí, muerte no”.
Van llegando personas al Ángel de la Independencia #NoSomos3SomosTodxs pic.twitter.com/9UBm2BjxUJ
— Juan Manuel Jiménez (@juanmapregunta) 24 de abril de 2018
Además de justicia y fin a la violencia, los jóvenes quieren que la Fiscalía de Jalisco presente pruebas genéticas que certifiquen que se trata de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) reportados como desaparecidos.
Este es el pronunciamientos que jóvenes hicieron en la Ciudad de México respecto al caso de los estudiantes asesinados en Tonalá, Jalisco.
Los reciben en Segob
Cerca de las 17:00 horas el contingente llegó a las cercanías de la Secretaría de Gobernación, donde tres representantes de los activistas fueron recibidos por funcionarios de la dependencia, la principal demanda que externaron fue justicia para los estudiantes asesinados, y garantías para identificar plenamente a los jóvenes que según la versión oficial que proporcionó la Fiscalía de Jalisco, fueron privados de la vida y después diluidos en ácido.
Entre los representantes, se encontraban miembros de la Universidad de la Comunicación, del Centro de Estudios Cinematográficos (CUEC) y del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
Cientos inundan calles de Guadalajara
Mientras tanto en Guadalajara, cientos de personas marcharon para pedir justicia por el artero asesinato de los estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), Daniel Díaz, Marco García y Javier Salomón Aceves; la movilización partió de Avenida Vallarta y Enrique Díaz de León, hacia la Glorieta de los Niños Héroes, que los jóvenes rebautizaron como Glorieta de los Desaparecidos; más tarde cambiaron de ruta y se dirigieron al Palacio de Gobierno.
Portando mantas, veladoras, y gráficos de los tres estudiantes fallecidos, jóvenes y adultos marcharon por las calles de Guadalajara con dirección al Palacio de Gobierno.
En un momento de la protesta, el padre de uno de los estudiantes, acusó al Gobernador Aristóteles Sandoval, por la tragedia que está viviendo, además de pedir a los jóvenes y a los ciudadanos en general, a no votar por ningún partido, debido a que “nos están fallando completamente” e invitó a que sean los jóvenes los encargados de unirse para que ya no existan hechos lamentables como el que sucedió.
Los contingentes llegaron a Palacio de Gobierno cerca de las 20:00 horas, con la consigna de exigirle al mandatario, la realización de una investigación contundente para despejar todas las dudas respecto al asesinato de los estudiantes de cine por parte de miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.
TAMBIÉN LEE:
Estudiantes de Jalisco fueron asesinados y disueltos en ácido: Fiscalía https://t.co/mc22TKpj0L pic.twitter.com/4SCksdjIIm
— Capital EdoMex (@CapitalEdomex) April 24, 2018