Naucalpan
@A Judith REYES
Mariela Pérez de Tejada, síndico del ayuntamiento de Naucalpan, reconoció que el acoso callejero a la mujer no está tipificado como delito en México, hecho que es un pendiente que tiene la legislatura con las mujeres y las niñas que a diario son ofendidas verbal y físicamente en las calles, transporte, parques, entre otros.
Por esa razón, resaltó “ante el acoso callejero que es víctima la mujer” el Instituto Municipal de las Mujeres de Naucalpan entrenó una escuadra de 15 mujeres que “patrullan” en la colonia Lomas de San Agustín, equipadas con un silbato “cuando ven un acto de violencia de acoso a una mujer o niña, ellas empiezan a silbar y entonces evidencian que hay un problema”.
Conducta
El caso más notable de la tipificación de esta conducta como delito es Perú, país que va a la vanguardia en este tema, lo que debería ser ejemplo para México, que debería impulsar una iniciativa para que esta conducta, “se ponga en el papel y entre como una norma jurídica”. Dijo que en Naucalpan se han implementado políticas públicas preventivas y de sensibilización, “primero las mujeres tenemos que reconocer que somos víctimas de acoso”.