INFORMACIÓN YVONNE REYES CAMPOS
Al conmemorarse el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, padres y madres de niños con cáncer agrupados en diversas organizaciones civiles, denunciaron que más de tres mil niños han fallecido debido a que no recibieron oportunamente sus tratamientos.
Manifestaron que poco han hecho las autoridades gubernamentales para solucionar el grave desabasto de medicamentos y quimioterapias que se sufre desde hace tres años en hospitales públicos del país.
“El diálogo con el gobierno federal ha sido infructuoso e inútil, pues ningún derecho humano fundamental, como lo es el derecho a la salud, puede ser objeto de discusión o de regateo alguno”, indicaron los integrantes del Movimiento Nacional por la Salud papás de Niños con Cáncer, A.C., Fundación Nicoatole, Cero Desabasto, A.C., Causa Común, Fundación Renacer y Jusdena, A.C.
Por este motivo, las madres y padres de niños con cáncer realizaron este martes una serie de protestas por los menores que han perdido la vida por el desabasto de medicamentos oncológicos y por los que siguen luchando contra el cáncer.
Quejas por desabasto se ha incrementado 498% en Insabi
Al conmemorarse el tema de los niños enfermos con cáncer en la sesión de este martes en la Cámara de Diputados, los legisladores de oposición reclamaron la insensibilidad del Ejecutivo Federal para resolver el grave problema de desabasto de quimioterapias.
La diputada del PRI, Laura Barrera Fortoul, informó que el número de quejas en el Insabi por el desabasto de medicamentos oncológicos se incrementó en 498 por ciento, además de que se han presentado más de 200 amparos.
Dijo que la situación es muy lamentable, pues en México cada año se diagnostican entre 5 mil y 7 mil nuevos casos y aproximadamente dos mil fallecen a causa de esta enfermedad.
“Las cifras son desgarradoras, es inimaginable el dolor de perder a una hija o un hijo, simplemente no tiene nombre. Por si esto no fuera suficiente, hoy llegamos a más de mil días sin medicamentos oncológicos, es una realidad, no hay otros datos, no hay medicina”, indicó Barrera Fortoul.
Mariana Gómez del Campo, del PAN, expuso la trágica situación que enfrentan diariamente las madres y padres de niños con cáncer.
“Denunciamos también la falta de sensibilidad de las instituciones y quienes las encabezan, por su conducta irresponsable y criminal, que no da pronta solución a un problema de desabasto que ellos mismos propiciaron”.
“Denunciamos que durante esta larga noche de 3 años, se ha utilizado el poder político para amenazarnos difamarnos y dividirnos, que el diálogo con el Gobierno federal ha sido infructuoso e inútil, pues ningún derecho humano fundamental, como lo es el derecho a la salud, puede ser objeto de discusión o de regateo alguno”, dijo la panista al dar lectura a un comunicado de los niños enfermos con cáncer.
La perredista Fabiola Rafael Dircio y María Ascensión Álvarez, de Movimiento Ciudadanos manifestaron que el desabastecimiento de medicinas en el sector público ha sido una de las principales críticas a la actual administración, que se agudizó en el año 2019 derivado de los recortes presupuestarios y los cambios en la forma de adquirirlos.
Joaquín Zebadua Alva, de Morena y sus aliados del PT y PVEM, criticaron que la oposición utilice el desabasto de medicamentos oncológicos con fines electoreros.
El morenista expresó su respeto a las madres y padres de niños con cáncer. Dijo que hay abastecimiento en 12 mil 552 unidades médicas y un incremento del 25 por ciento en el presupuesto del Instituto Nacional de Cancerología.