Capital Estado de México

Nacional

Mexicanos celebran el Grito en el corazón de Toronto

La creciente comunidad mexicana en Toronto se congregó en la plaza Nathan Phillips Square, la principal de esta ciudad, para conmemorar el 208 aniversario de la Independencia de México.
Desde inmigrantes mexicanos recién llegados, hasta familias ya establecidas con hijos nacidos en Canadá, vestidos con trajes típicos y portando con orgullo la bandera de México, se dieron cita en la plaza, donde degustaron platillos tradicionales como tacos, tostadas, tamales, churros y paletas de frutas.
“Venimos aquí a quitarnos el mal del jamaicón (la nostalgia) por estar lejos de México, pero sentimos una melancolía alegre. Traigo a mis hijos para que conozcan más de nuestra cultura y lo que más me encanta es escuchar a los mariachis. Es una sensación diferente escucharlos desde el exterior”, dijo a Notimex Israel González, quien vive aquí desde hace 15 años.
Durante la festividad, realizada desde hace más de 25 años por el Comité Organizador de las Fiestas Patrias, con el apoyo del consulado mexicano, se presenta una gran variedad de grupos musicales locales de mariachi, rock y blues, así como actuaciones de ballet folclórico.
“Para la noche se pone bonito. Estamos lejos de México pero la raza hace la fiesta en grande”, dijeron Lorenzo y Carmela Londres, quienes portaban sombreros de charro.
Como parte del festejo se organiza un concurso de trajes regionales mexicanos, de niños y adultos, lo que permite a los papás acercar a la nueva generación de mexicano-canadienses a la cultura de México.
“Tengo tres hijos y los vestí de trajes regionales para el concurso (…) Es un orgullo ser mexicano y nosotros, más que los políticos, representamos a México en el extranjero”, afirmó Paloma Quintero, quien lleva 12 años en Canadá.
Por su parte, Alex Rojas, quien llegó a esta plaza envuelto con una gran bandera tricolor, comentó que a pesar de llevar 14 años viviendo en Canadá, donde trabaja en mercadeo por internet, cada año se le pone “la piel chinita” con la música y el ballet folclórico mexicanos.
“Estoy feliz aquí, pero siento nostalgia por mi país, mi México lindo y querido”, añadió.
Además del concurso de trajes regionales, en el marco del festival se realizó un concurso de comer tamales y la chef Érika Araujo impartió una clase sobre cómo hacer guacamole.
En este soleado sábado, con una temperatura de más de 30 grados centígrados, los mexicanos y también los canadienses amigos de México gritaron el ¡Viva México!, ondearon la bandera y vitorearon los nombres de los héroes de la Independencia.
LEER MÁS:
VIDEOS. Qué gritaron los últimos seis presidentes el 15 de septiembre

Salir de la versión móvil