Información de Yvonne Reyes
Diputados de Morena, Partido del Trabajo y PVEM aplicaron su mayoría calificada y aprobaron en lo general, la iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación que plantea la elección de ministros, jueces y magistrados a través el voto ciudadano, la desaparición del Consejo de la Judicatura y la creación de un Tribunal de Disciplina.
Tras una acalorada discusión que se realizó en un gimnasio del deportivo de Magdalena Mixuca erigido como sede alterna, por el bloque de la Cámara de Diputados por parte de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, la reforma se aprobó con 359 a favor y 135 en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
La votación se realizó a través del pase de lista ante la falta del tablero electrónico.
La discusión en lo particular se prolongó por más de doce horas. Hubo seis rondas con 72 oradores y se realizó en un ambiente de rispidez y en medio de un fuerte despliegue policiaco.
Arrancó la sesión con la asistencia de 372 diputados y una serie de problemas de logística, como graves fallas en el sonido.
Hubo fuertes cuestionamientos del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano sobre el quórum debido a que en el lugar había personas que no eran diputados.
La sesión fue conducida por el morenista Sergio Gutiérrez luna, en lugar de Ifigenia Martínez que no estuvo presente al igual que la ex ministra Olga Sánchez Cordero, quien argumentó problemas de salud.
Al inicio, el Pan informó por conducto del diputado Elías Lixa que interpuso ante un juez de distrito un recurso de impugnación por la sesión que se realizó de manera ilegal.
“No aceptamos de ninguna manera, que el derecho de un legislador sea menor. No aceptamos lo que sucede en un lugar alterno, dando la espalda al pueblo de México y por supuesto aplastando y socavando nuestra democracia”.
El también panista Federico Döring, calificó a la mayoría oficialista de “salinista” que ni ve ni oye al pueblo de México” ante el reclamo de los trabajadores del Poder Judicial.
Acusó a los morenistas de tratar de arrebatar el Estado de Derecho a la Ciudadanía “a escondidas” en una sede sin las condiciones de transmisión para que la Nación se entere del debate.
Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal advirtió que van a ir a fondo de las 20 reformas constitucionales enviadas el 5 de febrero por el Ejecutivo federal.
En un posicionamiento que pareció un mitin a favor de López Obrador, Monreal dijo que el pueblo está cansado de los virreyes de la toga y el birrete. Afirmó que se está construyendo un sistema de justicia que será un ejemplo en el mundo.
El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, aseguró que se escuchó al pueblo de México con esta reforma, la cual fue el mandato popular para reformar al Poder Judicial, y no harán caso a la minoría legislativa.
Gildardo Pérez Gabino, diputado de MC, advirtió que, si el Poder Judicial pierde su autonomía, la democracia está en riesgo.
El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, señaló que el desorden y falta de logística en la Sala de Armas, derivará en una impugnación. “No se escucha bien. No sabemos si hay quórum. Vamos a ir a impugnaciones”, advirtió.
En el mismo sentido, la diputada del PAN, María Josefina Gamboa Torales, reprochó que una reforma de tanta magnitud como la del Poder Judicial, se discuta en “un gimnasio”. “Esto es un gimnasio no está diseñado para debatir. No quisieron debatir allá es porque no le quieren dar la cara al pueblo”, reprochó.
Durante la sesión los grupos parlamentarios del PAN y MC presentaron mociones suspensivas para intentar frenar la sesión, pero fueron rechazadas por el oficialismo.
El diputado del PAN, Germán Martínez Cázares, señaló que la mayoría parlamentaria criminaliza a las y los repartidores de justicia, cuando el jefe del Ejecutivo liberó a un criminal en alusión a Ovidio Guzmán López el 27 de octubre de 2019 en un fallido operativo del Ejército en Culiacán, Sinaloa.
El priista Jerico Abramo Masso hizo un llamado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum detener el díctame y construir una nueva propuesta.
Para la discusión en lo particular se tenían más de 600 reservas presentas por todos los partidos políticos, por lo que la sesión se prolongará aún más.