A 23 años del homicidio de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, el expresidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que este hecho sin precedentes cambió “severamente” la vida política del país.
“Estoy seguro que si Donaldo hubiese continuado con su campaña, y la habría ganado con relativa facilidad, México no hubiese sufrido tanto esos desencuentros, no sólo políticos sino que nos llevaron también a una crisis económica y esto habría hecho la diferencia”, afirmó en entrevista para EFEKTO TV.
Respecto al asesino, Mario Aburto, aclaró que aunque lo vieron después de que fue detenido, “de ninguna manera estuvo a disposición ilegal de un interrogatorio de gente que no tuviera nada qué ver”.
En opinión del priista, el homicidio no fue obra de un asesino solitario y lamentó que aquella bala “nos arrancó a un amigo y nos apartó de toda una carrera política que habíamos construido a su alrededor ya que tras el atentado esa generación quedó detenida en el tiempo”.
Reprobó el trabajo del entonces procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia y del fiscal Pablo Chapa Bezanilla, ya que el trabajo de éste fue “poco confiable en las investigaciones”.
Incluso admitió que “un asesinato como el del candidato presidencial dejara satisfechas las conclusiones arrojadas de la investigación”.
Por ello resaltó el trabajo del último fiscal Luis Raúl González, ya que dejó abierta la posibilidad de que “si hay un elemento que pudiera llevarnos a una verdad distinta deberíamos aportarla y abrir una investigacion; sin embargo, mientras no exista un elemento adicional serían especulaciones”.
Agregó que “fue un trabajo de gran profesionalismo el del último fiscal ya que tuvo que componer un difícil entuerto y confío en que el último párrafo siga vigente”.
También rememoró que él tuvo que informar a Luis Colosio Fernández, en ese entonces secretario de Ganadería, sobre el atentando del que había sido blanco su hijo.
Aclaró que, por su cercanía con Colosio y su familia, no le gusta conmemorar esta fecha y prefiere recordarlo el día de su nacimiento.
La conmemoración
En el aniversario número 23 del atentado que costó la vida a Luis Donaldo Colosio, en el PRI recordaron sus palabras, que desde entonces alertaban sobre figuras que proponen “saltos al vacío”.
En la sede nacional se realizó el acto conmemorativo cuyo único orador fue el secretario de Salud y exrector de la UNAM, José Narro Robles, quien refirió que a más de dos décadas de la muerte del candidato presidencial, el tricolor ha sabido aprender de sus triunfos y derrotas.
“México no quiere aventuras políticas dijo Colosio, no quiere saltos al vacío, ni retroceder a esquemas que ya estuvieron en el poder y probaron ser ineficaces”, afirmó.
Agregó que en el PRI saben que hay deudas por saldar, pero que deben saldarse del lado de las instituciones.
En su discurso, Narro Robles, quien trabajó con Luis Donaldo, afirmó que en el concepto de país que tuvo el sonorense caben todos menos los que sólo piensan en sí mismos