Pese a que la composición del Senado y de la Cámara de Diputados será casi paritaria, porque la ley lo obliga, ninguna mujer sea coordinadora parlamentaria.
Consultadas por CAPITALMEDIA, algunas legisladoras electas dieron su posicionamiento, algunas atribuyen que la selección fue un proceso democrático, mientras otras consideran que una vez más se les restringió la posibilidad de participar en la toma de decisiones.
Martha Tagle, diputada electa plurinominal de Movimiento Ciudadano (MC), indicó que nuevamente se visibiliza que los hombres se niegan a dar paso a las mujeres.
“Nos vuelven a poner en la necesidad de hacer estrategia, porque ahora el gran atorón tiene que ver en los partidos. Si no alzamos la voz, simplemente querrán mandar a las mujeres a las comisiones que estén sobrando”.
“Me preocupa la disciplina partidista, a final de cuentas, en los casos donde no hubo una decisión directa por parte de los partidos y realizaron una asamblea, pues habla de que hubo disciplina y eso hace más complicado que todas las mujeres participen en una agenda diferente, porque de esa lealtad partidista depende si pueden asumir una posición o no”.
Para Gabriela Cuevas, diputada electa por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el que ese instituto también designara sólo a hombres para ocupar las coordinaciones se debió a un “proceso democrático”.
“Pudieron competir hombres y mujeres, tuvimos una votación abierta, se contaron públicamente y eso fue lo que decidieron los diputados que integran Morena”.
Sin embargo, la expanista criticó que en algunos casos fuera el mismo dirigente de partido quien se autoseleccionara.
“En esos casos ya no hablemos ni de género; ojalá llegué la cultura democrática”, esto, en referencia al Partido Acción Nacional (PAN), donde Damián Zepeda, quien como presidente del blanquiazul se designó coordinador en el Senado.
Lo mismo sucedió en MC, donde Dante Delgado, presidente nacional, se convirtió en el líder de sus senadores, con el argumento de que fue una decisión de los legisladores electos del partido naranja.
La diputada federal Lucía Rojas, que llegó al Congreso bajo el cobijo del PAN, pero se declaró independiente, celebró ser parte de una legislatura paritaria; sin embargo, puntualizó que faltan cosas por conquistar, como la igualdad a la hora de la disputa de posiciones clave.
“Ninguna mujer será coordinadora de bancada, por lo que hace falta levantar la voz y hacer un reclamo que no basta un Congreso paritario, sino que las mujeres deben de tener la oportunidad de ejercer el poder”.
Otra diputada morenista, Aleida Alavez, lamentó que al frente de los diputados de su partido no quedará una mujer, pero justificó la decisión. “En el caso de Morena fue una decisión democrática, hubo una candidata mujer, Dolores Padierna, pero lamentablemente sólo la apoyamos 26 personas”.
La diputada adelantó que están revisando el asunto para que las vicecoordinaciones morenistas sean ocupadas por mujeres: “Estoy preocupada porque nos reconozcamos entre nosotras e impulsemos a mujeres que tengan entereza, capacidad y entrega de tomar posiciones importantes de toma de decisiones”.
La senadora electa de San Luis Potosí por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonor Noyola, afirmó que la decisión de su instituto fue un consenso democrático.
“En el PRD se definen los temas por orden democrático, no de género, pero yo como senadora estaré pugnando de manera solidaria para que haya mayor apertura para las mujeres”, aseveró.
Te recomendamos:
[twitter url=”https://twitter.com/CapitalEdomex/status/1034946297143341057″]