Debido a que las autoridades educativas no solicitaron la aplicación del programa “Mochila segura”, prácticamente la totalidad de las escuelas de todos los niveles de municipios como Ecatepec, Tultitlán y Coacalco se quedaron sin la implementación de esta medida preventiva, a casi 48 horas de los lamentables sucesos de una secundaria de Monterrey, Nuevo León.
Eso derivó en que en prácticamente ningún plantel se llevará a cabo esta medida preventiva, aunque sí se reforzaron otras acciones como el patrullaje y los rondines por parte de las corporaciones.
Mientras que en algunos casos y en ciertas escuelas de estos municipios, los profesores se limitaron a hacerles recomendaciones a los padres de familia en el sentido de que la revisión de las mochilas, “comienza desde casa”.
Local
Por su parte, el presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos, mencionó que se reforzarán los operativos “Mochila segura” en ambas demarcaciones.
La finalidad es evitar desgracias como la registrada en Monterrey, donde un menor disparó contra su maestra y tres compañeros, para luego suicidarse. El edil lamentó lo ocurrido y señaló que se reforzarán diversas medidas de seguridad en los planteles escolares de Ecatepec y de Coacalco.
La autoridad ecatepense dio a conocer que durante el año pasado se realizaron 19 operativos “Mochila segura” a petición de autoridades educativas de los distintos planteles. Por medio de “Mochila segura” (que se realiza en escuelas de nivel medio y medio superior) se revisó en Ecatepec durante el 2016 a más de siete mil alumnos en presencia de 800 padres de familia.
Medida
El comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente, respondió con relación al tema que acciones como el “Mochila segura”, son esquemas implementados desde hace muchos años.
Recordó que la medida se deriva del programa “Mi escuela segura”, en el que los mismos padres de familia revisan las mochilas en presencia de los alumnos y de las autoridades, y en ocasiones de perros policía; el operativo por ser integral se extiende a todas las áreas de los planteles.