Capital Estado de México

Nacional

'Nueva Escuela Mexicana se construye en diversidad'

México, 29 Nov (Notimex).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, sostuvo que la Nueva Escuela Mexicana se construye respetando la diversidad, centrándose en el aprendizaje y sin caer en trampas de los dogmas y las ideologías inamovibles.

 “La Nueva Escuela Mexicana es un proyecto en continua adaptación desarrollado de manera horizontal, plural y abierta. Nuestras disposiciones no deben ser rígidas, pues la realidad no lo es. Tanto los conceptos como las acciones deben tener en cuenta la necesidad de actualizarse y ser una respuesta puntual a necesidades precisas”, señaló.

El funcionario federal participó en la 47 Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en la que señaló que el proyecto en mención representa el compromiso del Gobierno de México para hacer de la educación pública una plataforma de integración social.

Moctezuma Barragán agradeció a los secretarios de Educación de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Querétaro y Tamaulipas, por sus aportaciones a la agenda digital educativa.

Expresó su reconocimiento a las autoridades educativas estatales para planear e instrumentar la acciones y políticas públicas de este año, como son los foros de consulta para reformar el Artículo 3 constitucional, el seguimiento a las reformas constitucionales, las consultas sobre las Leyes Secundarias en materia educativa.

Asimismo, el Calendario Escolar para el ciclo lectivo 2019-2020, la distribución y entrega de Libros de Texto Gratuitos, la capacitación sobre la Nueva Escuela Mexicana, las estrategias nacionales de Educación Inicial, Educación Inclusiva y de Mejora de las Escuelas Normales, así como el programa La Escuela es Nuestra.

Sostuvo que con la agenda digital, que será presentada el 28 de enero de 2020, se busca integrar y planificar a corto y mediano plazo, las políticas públicas sobre el uso de tecnologías de la información, conocimiento y aprendizaje digitales.

En la reunión plenaria de octubre, recordó, se acordó definir las fechas y calendarios de los procesos relacionados con el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, así como transparentar los resultados de las evaluaciones y de la asignación de plazas, con lo que se logrará un mayor control de las plazas y la vacancia en el sistema.

Además, recordó que la Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales (ENMEN) impulsa la formación de maestras y maestros con conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos.

Puntualizó que con la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva (ENEI) se busca que el Sistema Educativo Nacional sea inclusivo, flexible y pertinente; que permita identificar, atender y eliminar las barreras en el aprendizaje, y favorezca el acceso a la permanencia y conclusión de los estudios.

-Fin de nota-

NTX/RRG/HTV/LVR

Salir de la versión móvil