www.capitaledomex.com.mx

Observatorio Ciudadano considera que inseguridad va en ascenso

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Por Francisco Martínez Romero México, 21 Nov (Notimex).- La promesa de recuperar la paz sólo quedó en el discurso, pues la inseguridad sigue en ascenso y este año se perfila a ser el más violento, consideró el director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), Francisco Rivas. En conferencia de prensa, opinó […]


Por Francisco Martínez Romero

México, 21 Nov (Notimex).- La promesa de recuperar la paz sólo quedó en el discurso, pues la inseguridad sigue en ascenso y este año se perfila a ser el más violento, consideró el director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), Francisco Rivas.

En conferencia de prensa, opinó que el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cerrará con la incidencia más alta en delitos considerados de alto impacto, como el homicidio doloso.

Al presentar el estudio “La Seguridad de los Mexicanos. Lo Prometido es Deuda”, señaló que de continuar esta tendencia, el 2020 será peor, porque “seguimos viendo la misma lógica en el combate a la delincuencia organizada”, en la que se simulan avances a partir de la aplicación de programas sociales.

Rivas mencionó que en lo que va de la administración, no se han dado resultados específicos, por lo que la promesa de recuperar la paz y disminuir la violencia en México, “sólo quedó en el discurso y la narrativa del gobierno federal”, y que “con discursos políticos, México no se va a poder pacificar”.

Afirmó que el gobierno de López Obrador recibió una crisis sin precedentes en materia de seguridad, pero que a casi un año de su gobierno, dicha crisis no sólo no se ha resuelto, sino que se ha complicado.

No obstante, el argumento del gobierno, de que la tendencia de homicidios sufrió un punto de inflexión, no significa que este delito vaya a la baja, sino que se trata de una disminución del mismo crecimiento, por lo que el comportamiento en ascenso no ha cambiado, además de que todos los delitos reportan tasas más altas por cada 100 mil habitantes.

-Fin de nota-

 

 

 

 

 

 

NTX/FMR/VLU