CHIMALHUACÁN
MA. ISABEL SANCHEZ L.
@capitaledomex
Para evitar que conflictos entre vecinos lleguen a los extremos de llegar a cometer delitos o faltas administrativas, dos Centros de Mediación Comunitaria ubicados en los barrios Santa María Nativitas y Fundidores brindaron más de cinco mil servicios gratuitos.
El director de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán, Cristóbal Hernández Salas, informó que estos centros tienen como finalidad buscar acuerdos entre vecinos en conflicto antes de que actúen de manera ilícita o cometan faltas administrativas que son sancionadas por oficialías Conciliadoras o el Ministerio Público”.
Atención gratuita
Por su parte, la titular del Departamento de Prevención del Delito, Mónica Sánchez Gutiérrez, explicó que entre los principales servicios brindados durante el último mes por los Centros de Mediación Comunitaria destacan 614 atenciones psicológicas, 70 asesorías jurídicas y 31 atenciones en Trabajo Social.
“Los vecinos reciben atención gratuita por parte de profesionistas adscritos a la policía, quienes se encargan de lograr acuerdos entre ellos. Los abogados redactan actas de común acuerdo; los psicólogos atienden la situación emocional de las partes involucradas y los trabajadores sociales identifican el contexto de las problemáticas”.
La funcionaria municipal detalló que además de los servicios brindados en las instalaciones del Centro de Mediación, personal de la dependencia acudió a escuelas de nivel básico e impartió talleres de cohesión social a fin de crear ambientes de cordialidad entre niños, jóvenes y adultos.