www.capitaledomex.com.mx

Paciente mexiquense no murió por gripe aviar

Jorge Alcocer, secretario de Salud del Gobierno de México 

El hombre, originario del Estado de México, no presentó condiciones similares a las de casos previos, usualmente presentados en trabajadores de granjas con aves


Información Carlos Montesinos

Aclarando que el virus H5N2 no fue la causa de la muerte de un mexiquense reportada ayer como la primera de un humano causada por la variante de la gripe aviar, el doctor Jorge Alcocer, secretario de Salud del Gobierno de México, reprochó públicamente que la información manejada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no es precisa.

“Puedo señalar que el comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo ya que, de entrada, habla de un caso fatal -cosa que no fue así, murió por otra causa- y sin que se haya dictaminado. Solo de manera marginal dice que el riesgo en este caso es bajo”, dijo en este jueves sobre el reporte de ayer.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el secretario de Salud explicó que la causa de muerte del hombre de 59 años que era originario del Estado de México, padecía diabetes y problemas de riñón, “no se ha precisado, pero básicamente son la falla renal y desde luego la falla respiratoria que tuvo en cuestión de horas”.

No hay evidencia de contagio humano a humano de gripe aviar

De igual manera, fue enfático en que, al ser atendido en el Instituto de Enfermedades Respiratorias, se le tomaron varias muestras, una de las cuales dio positiva al virus H5N2. Sin embargo, el hombre, originario del Estado de México, no presentó condiciones similares a las de casos previos, usualmente presentados en trabajadores de granjas con aves.

“Hasta ahora no hay ninguna evidencia de contagio humano a humano. El paciente, repito, venía del Estado de México no tiene antecedentes de contacto familiar ni de conocimiento de alrededor de donde vivía”, dijo Alcocer. Indicando que los contagios de gripe aviar previamente confirmados no han llevado a este tipo de manifestaciones.

También recalcó que “no existe ninguna razón para evitar comer pollo o sus derivados”. Así como que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizaron los estudios sobre las condiciones del paciente para determinar que no tuvo estos contactos.