Capital Estado de México

Nacional

PAN y PRD abren la puerta a candidatura conjunta en 2018

Los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya y del PRD, Alejandra Barrales, informaron en conferencia de prensa conjunta que van juntos en la elección en los estados de Veracruz y Nayarit, además coincidieron en la conformación de un frente amplio rumbo a 2018, en el que tendrían cabida todas las fuerzas políticas, y sin nombrar a Andrés Manuel López Obrador, indicaron que la invitación para el diálogo está abierta, pero como dirigente y no como candidato.
La conformación de la alianza en Veracruz y Nayarit, se da por los resultados positivos de ambos partidos tanto a nivel municipal como estatal, y para contrarrestar las irregularidades que han detectado durante la campaña del candidato del PRI, Manuel Cota, por parte del gobierno estatal de Roberto Sandoval.
Ambos presidentes coincidieron que en el caso de las elecciones en el Estado de México y en Coahuila, no se gestó una alianza por los tiempos, por lo que cada partido iría en solitario con sus candidatos.
En el caso de Coahuila, Anaya afirmó que “está documentado que al menos dos de los consejeros electorales tienen vínculos con el PRI, seguiremos insistiendo por las vías legales, las evidencias indican que esos dos personajes responden a los intereses del PRI”.
En el Estado de México, tanto Barrales como Anaya, coincidieron en ratificar las candidaturas de sus aspirantes, por lo que no declinarán por ninguna otra fuerza política, como en su momento ya lo ha pedido Andrés Manuel López Obrador en el caso de Juan Zepeda por Delfina Gómez, y seguidores de Zepeda que han pedido la declinación de Josefina Vázquez Mota por su candidato, al notar el desplome en las encuestas.
¿Hay un plan estructurado en caso de que haya un fraude electoral en los 4 estados?
“Es claro que vamos a seguir trabajando de manera coordinada en Nayarit y Veracruz, en el Edomex y Coahuila cada partido tendrá su propia dinámica. En el Edomex, haremos todo lo que está a nuestro alcance para que no se materialice está elección de estado, y eso es un tema que nos debe ocupar a todos los partidos de oposición”, dijo Barrales.
En tanto Anaya, fue claro “Lo haremos de manera coordinada en el Estado de México, confiamos que tendremos cubierto el 100 % de las casillas, en los otros estados, haremos el mejor esfuerzo por cuidar el voto. Siempre en una elección contra el PRI existe el riesgo de una elección de estado y existe el riesgo de un fraude electoral y por supuesto que haremos todo lo que esté en nuestras manos para evitarlo”.
2018 a la vista
Al ser cuestionados sobre una probable candidatura conjunta rumbo a la elección presidencial de 2018, tanto Barrales como Anaya insistieron que lo que pretenden ambos partidos es conformar un frente amplio para lograr la transformación del país, sin importar colores de partidos y dejando de lado los intereses personales.
“Lo que necesitamos de cara al 2018 no solo es la alianza electoral, está claro que si nos juntamos podemos derrotar al gobierno en turno, pero de lo que se trata es de transformar al país.
Todas las fuerzas políticas caben en este proyecto, nosotros no nos desunimos en un frente, vamos a seguir trabajando con todas las fuerzas políticas, ciudadanos y organizaciones, para conformar un frente amplio”, afirmó Barrales.
Anaya por su parte aseguró que tiene la genuina convicción de dejar de lado cualquier interés personal para lograr conformar un bloque opositor.
A pregunta expresa sobre la inclusión de Andrés Manuel López Obrador en el diálogo, ambos presidentes coincidieron en que podría participar como dirigente, pero no como candidato.

Salir de la versión móvil