Información de Noemí Gutiérrez
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los gobiernos de los estados a que implementen un plan de austeridad y combatan la corrupción para que rinda el presupuesto, al tiempo que ofreció apoyo para el pago de nóminas.
Ante la demanda que se aumente las participaciones a las entidades federativas, propuso que se realice “una buena reforma” a la Ley de Coordinación Fiscal.
“Ahora hay una controversia porque el Estado de México recibió más participaciones por su población, pero ahora de acuerdo al censo del 2020 le disminuye población y les toca menos participaciones y a otros estados les va a llegar más, entonces el gobernador del Estado de México en uso de sus facultades y defendiendo el presupuesto presenta una controversia porque no está de acuerdo con el censo, pero hay forma de llegar a acuerdos”, explicó.
En el hangar de la Base Aérea Militar número 8, en Mérida, Yucatán, cuestionó que algunos gobernadores endeudan a sus estados porque destinan dinero a gastos superfluos como la renta de helicópteros y publicidad.
López Obrador manifestó que se tiene que aplicar un plan de austeridad y mejorar la recaudación.
“Somos un gobierno honesto, austero y hemos decidido que si se trata de nóminas de pagos a maestros, médicos nosotros vamos a apoyar”.
“Vamos a adelantar participaciones para que no tarden una quincena, un mes o no haya aguinaldos a final de año para los trabajadores, pero si se requiere una reforma y que se acaben los lujos”, acotó.