Información de Noemí Gutiérrez
Al aclarar que no se trata de un control de precios, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan anti inflacionario para garantizar que la canasta básica tenga un precio justo en favor de los familias de escasos recursos económicos.
Ante empresarios, distribuidores y comerciantes en el salón Tesorería de Palacio Nacional, destacó que al Paquete contra la Inflación y Carestía (PACIC) se sumaron de manera voluntaria.
Mantener accesibles los precios de 24 productos de la canasta básica, aumentar la producción de maíz, frijol y arroz, así como mejorar la distribución de alimentos, forma parte del Paquete contra la Inflación y Carestía (PACIC).
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, informó que a este plan se suma de forma voluntaria el empresario Carlos Slim ya que comprometió a no aumentar los precios de la telefonía y el internet, con Telmex y Telcel, en lo que resta del año.
Detalló que el primer eje del plan es la Estrategia de Producción para aumentar la producción de granos como maíz, frijol y arroz, además de que se agregan los fertilizantes
También se plantea una estrategia de seguridad en carreteras, no incremento en peajes de carreteras operadas por Capufe y mantener las tarifas ferroviarias.
Otras medidas son aranceles cero a la importación de básicos o insumos, así como el fortalecimiento del programa de abasto de Diconsa y Liconsa
El secretario de Hacienda recalcó que se ha logrado mantener la inflación en 7.6% con el control en los precios de los combustibles.
Subrayó que con estas acciones se podrá incidir para mantener bajos los precios de un tercio de la canasta básica para los siguientes seis meses.
“La inflación la está padeciendo todo el mundo a partir una oferta limitada que se agravó en 2022 con el conflicto entre Rusia y Ucrania y esto elevó aun más los precios de los granos y de los fertilizantes”.
“Entonces en México, nosotros desde el inicio del gobierno se centró una base para la estabilidad el precio de la gasolina, de no más aumento de la inflación y esto logró, por si mismo, evitar hasta ahora una caída del consumo de los hogares”, refirió.
“Animados con esta base de contribución del gobierno federal planteamos ahora un aumento a la producción de granos, lo estamos presentando a las empresas privadas como otra contribución por parte de los programas que ya tiene el gobierno en maíz, frijol y arroz. Esta meta de producción la estamos elevando un poco más porque estamos agregando fertilizantes”, añadió.