Por Martha Salinas Gutiérrez
México, 27 Nov (Notimex).- En México, como en general en América Latina, los gobiernos tienen más avances en los discursos que en acciones en materia de derechos humanos, por lo que planteó reforzar la cultura de protección a los derechos humanos desde la escuela, afirmó la investigadora universitaria María Cecilia Fierro Evans.
En entrevista al participar en el foro del tercer Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”, la especialista de la Universidad Iberoamericana, León, dijo que en México son importantes los ajustes que se hagan a las asignaturas de civismo y ética para avanzar en la protección de derechos humanos.
En el encuentro en el que se entregaron reconocimiento y apoyos económicos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura a proyectos comunitarios, señaló que en México se revisan las asignaturas de cívica y ética y se ha planteado que la nueva escuela mexicana dará prioridad en estas materias y en formación ciudadana, y “esperemos que haya resultados”.
La académica del Departamento de Investigación y Posgrado afirmó que reconocer la violación a diversos tipos de derechos es un avance en América Latina, pero –advirtió- sus gobiernos “aterrizan en declaraciones, y sin embargo prevalecen varias violaciones en distintos ámbitos de la vida de una persona”.
Fierro Evans destacó la necesidad de contar con programas y acciones específicas en escuelas cuyo entorno se caracteriza por altos índices de violencia. Los programas curriculares, detalló, revelan una gran distancia con la realidad, por lo que es importante seguir trabajando en todos los niveles educativos y con la sociedad civil.
En ese sentido, expresó que una cultura de respeto no sólo se logra a partir de los entornos escolares porque éstos “no son autosuficientes para alcanzar el objetivo”, sino que se debe trabajar de manera permanente con la sociedad en general sobre la cultura de respeto a los derechos.
Comentó que la exclusión, la violencia de género y la marginación a grupos indígenas son algunos de los problemas que de nuevo identificaron en los proyectos que fueron evaluados en la tercera edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”.
En una ceremonia a la que asistió el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, y que se llevó a cabo en el Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se entregaron reconocimientos y premios –hasta con cinco mil dólares- a los mejores proyectos que concursaron por ese premio.
-Fin de nota-
NTX/MSG/CHA