Durante la media noche de este jueves, cerca de 70 migrantes que viajaban en autobús por la capital de Sonora en dirección a la frontera con Estados Unidos fueron detenidos por personal de la Policía Federal para remitirlos a una estación migratoria.
Este grupo de migrantes forma parte del éxodo que comenzó a entrar a territorio mexicano a partir de 19 de octubre, y desde entonces no se había dado ninguna detención o deportaciones no solicitadas por los propios migrantes salvo a quienes de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, eran infiltrados que cometían actos ilícitos o intentaban entrar ilegalmente al país.
De acuerdo con la denuncia de uno de los migrantes, el grupo iba viajando a bordo de un camión con el rótulo 150 y cuando se detuvieron a comprar víveres en una tienda de autoservicio sobre la carretera, fueron interceptados por los policías.
Activistas en defensa de derechos humanos confirmaron que el grupo de migrantes, entre ellos mujeres y menores de edad, fueron detenidos y es probable que sean deportados a sus países de origen.
Hasta el momento no hay algún pronunciamiento o declaración por parte del Instituto Nacional de Migración o la Secretaría de Gobernación; sin embargo, se dice que los llevaron a un centro de detención migratoria en Agua Prieta, Sonora.