Por: Katya Rodríguez Fedenaje
El PRD exigió que las empresas constructoras encargadas del Paso Exprés sean inhabilitadas de por vida pues las obras a su cargo no generan “certeza”, además demandaron que el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, renuncie a su cargo.
Le secretario de Organización Política Estratégica, Alejandro Sánchez Camacho, declaró que Ruiz Esparza debe comparecer “inmediatamente” ante el Congreso de la Unión para explicar los contratos con las empresas Aldesa y Epccor encargadas de la obra que a tres meses de su inauguración generó un socavón que cobró la vida de dos personas.
“Una vez más se privilegiaron los negocios en beneficio de unos cuantos y la calidad de la infraestructura no importó y ahí están los lamentables resultados”, dijo el perredista.
Mencionó que “la cabeza” del delegado de la SCT en Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, solamente “es la vieja práctica del PRI, siempre buscan chivos expiatorios”.
“Hay responsabilidades muy claras de la SCT, llama la atención que el Ruiz Esparza acompaña al gobierno federal desde el Estado de México y con obras que dejaron mucho que desear en calidad de los materiales, puntualidad en entrega de las obras y en los manejos excesivos de los presupuestos públicos”, dijo.
Mencionó que durante la construcción de la obra hubo accidentes en los que se perdieron vidas humanas; sin embargo; las autoridades no sancionaron a las empresas ni se le quitó la concesión.
Indicó que las empresas tienen concesiones por 14 mil millones 500 pesos que ponen “en duda su honradez, su eficacia con las obras que hace con el gobierno” como el caso de la Biblioteca José Vasconcelos la cual en un inicio era de mil millones de pesos y terminó en más de 2 mil millones de pesos, además se entregó un año después, también fueron los encargados de la construcción de la Estela de Luz.
También advirtió que estás empresas están encargadas de construir la torre de control del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y la etapa del túnel emisor puente dos que construye la ampliación de la Línea 12 del Metro.
“Deben cancelarse ante la falta de certeza que genera este consorcio. Hay una advertencia con mucha anticipación para después no vayan a lamentarse y darse golpes de pecho o en su caso hacer la práctica vieja de los chivos expiatorios”, sostuvo.
Asímismo. informó que el próximo jueves a las 10 de la mañana el PRD clausurará de manera simbólica la SCT como una forma de rechazo público al mal desempeño de Ruiz Esparza y por los “síntomas de corrupción que se perciben en su interior”.