El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ofreció un mensaje a la Nación con motivo de su 5to. informe de gobierno y destacó que el proceso de transformación está en marcha y ya da resultados en materia educativa, económica, de infraestructura y desarrollo social, además del respeto a los derechos humanos y justicia.
“El proceso de transformación está en marcha y ya ofrece resultados; los cambios que hemos hecho demuestran la vitalidad de la democracia”, afirmó.
El mandatario llevó a cabo una síntesis de su gobierno en poco más de una hora, al inicio informó que en estos momentos está en marcha el Plan Mx en Baja California Sur para atender a la población por la tormenta tropical Lidia y confirmó que en breve estaría viajando a la zona para supervisar las labores de ayuda a damnificados.
Conforme fue pasando el tiempo, el mandatario desglosó las estadísticas e informes sobre las condiciones que guarda el país tanto en seguridad, derechos humanos, equidad social, economía, salud, infraestructura, medio ambiente y la relación bilateral con Estados Unidos, en este sentido el Presidente fue firme al señalar que la relación se debe basar en principios irrenunciables: soberanía, defensa y protección de connacionales, “no aceptaremos nada que vaya en contra de la dignidad como nación”.
Respecto al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con Estados Unidos y Canadá, dejó claro que el objetivo es consolidar el fortalecimiento de este instrumento que beneficia a los pueblos de los tres países.
En ese sentido indicó que el equipo negociador tiene la instrucción de participar con ánimo constructivo, poniendo los intereses de México por delante, “buscamos sumar esfuerzos para que el bloque que conformamos sea competitivo”.
Peña Nieto reiteró su compromiso de seguir trabajando por los mexicanos y anunció que su administración será respetuosa del próximo proceso electoral en 2018, además de señalar que en los tiempos actuales se debe apostar por un futuro sólido y no al retroceso “El futuro se tiene que construir sobre todo cuando tiene riesgos visibles de retroceso”.
Finalmente, el mandatario señaló que la política es la única vía para concretar cambios en la vida de las sociedades y reiteró su compromiso para seguir rindiendo buenas cuentas con rumbo y convicción.
El informe en frases
— El proceso de transformación está en marcha y ya ofrece resultados; los cambios que hemos hecho demuestran la vitalidad de la democracia —
— Las carencias se encuentran en mínimos históricos —
— 2 millones de personas dejaron de vivir en situación de pobreza extrema —
— Mi gobierno continuará rechazando la discriminación en contra de migrantes —
— México avanza en el camino de la equidad y con mejores condiciones para las comunidades indígenas —
— En materia económica se ha incrementado en 60 % el número de contribuyentes —
— México está ante la transformación más profunda que haya tenido la economía nacional en décadas —
— Por primera vez en casi 17 años habrá un superávit, con ello la deuda pública tendrá una tendencia decreciente —
— Por primera vez en la historia, estamos a punto de lograr un crecimiento de más de 3 millones de empleos formales en un sexenio —
— Con una inversión creciente, México moderniza su infraestructura de vías de comunicación —
— Durante 2016 México recibió 35 millones de turistas de todo el mundo —
— Ante las adversidades externas, el crecimiento económico mexicano ha ido en constante ascenso —
— No aceptaremos nada que vaya en contra de nuestra dignidad como Nación —
— México es una nación de múltiples pertenencias y tiene una visión global —
— Los mexicanos debemos sentirnos orgullosos de papel que hemos hecho para contribuir a los esfuerzos globales —
— Reitero el compromiso de México con el acuerdo de #París para el cambio climático —
— No hemos alcanzado los niveles que deseamos, pero México está mejor hoy que hace 5 años —
— El futuro se tiene que construir sobre todo cuando tiene riesgos visibles de retroceso —
— Mi objetivo es rendir buenas cuentas a la sociedad de hoy…con rumbo y convicción —
— El siglo XXI debe ser el gran siglo de México —