Para garantizar la paridad en la postulación de candidaturas en las próximas elecciones, en donde se renovarán gubernaturas en Coahuila y Estado de México, las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron poner a consideración del Consejo General el avalar que los partidos políticos nacionales determinen la entidad donde postularán a una mujer como candidata.
Asegurando que la paridad sustantiva y la perspectiva de género ya no pueden esperar, las y los consejeros han optado por cambiar las reglas del juego del proceso electoral 2023.
Es de referir que en ninguna de las dos entidades la gubernatura ha sido ocupada por una mujer, por ello en comisiones se consideró pertinente poner a consideración del Consejo General en su próxima sesión, aprobar que los partidos políticos nacionales modifiquen sus documentos básicos para establecer reglas que garanticen la paridad en la postulación de sus candidaturas a partir de las elecciones próximas.
De aprobarse lo anterior, los partidos deberán informar al INE -a más tardar 30 días antes del inicio de su proceso de selección de candidaturas- la entidad donde postularán a una mujer como candidata o, en su caso, referir si en ambas entidades postularán a mujeres.
En sesión extraordinaria, los integrantes de las comisiones explicaron que dicha determinación del INE se realiza en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que vincula a los partidos a precisar cómo aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a sus candidaturas y al INE para que supervise que se emitan tales reglas de paridad sustantiva y verifique que en los registros de sus candidaturas se cumplan dichos criterios.
La presidenta de las Comisiones Unidas, Norma De la Cruz Magaña, indicó que esta sentencia debe ser vista como una oportunidad para los partidos, porque finalmente se tiene que lograr la paridad al interior de los mismos, sobre todo considerando que el 52% de la Lista Nominal está conformada por mujeres.
De aprobarse lo anterior, los partidos políticos deberán trabajar internamente para ir, primero, adecuando sus documentos, después definir la entidad en donde postularán a una mujer, y tercero, ir perfilando a quien tenga mayor aceptación en cada entidad.