El Presidente Enrique Peña Nieto firmó hoy el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación, cuyo objetivo es agilizar la revalidación de los estudios que mexicanos hayan realizado en el extranjero.
Destacó que es necesario “garantizar que su reintegración a la vida nacional se realice con pleno respeto a sus derechos humanos, y que cuenten con oportunidades efectivas para su desarrollo personal y familiar”.
El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que “será más sencillo el proceso de revalidación de estudios quitando trabas y barreras burocráticas (…) y se facilitará el ingreso de los estudiantes al Sistema Educativo Nacional bajo un principio de confianza, aun cuando carezcan de documentos académicos o de identidad”.
Refirió que el objetivo es “asegurar la movilidad en todo el país de los alumnos que deseen seguir estudiando, desde el preescolar hasta la universidad. En suma, añadió, “a partir de dos principios básicos: plena solidaridad y absoluta confianza, respaldaremos a los mexicanos que regresen del extranjero”.
Aseguró que durante 2016, “de los casi 220 mil connacionales repatriados, 51 por ciento, es decir poco más de la mitad, eran adultos que no habían terminado la educación básica; 35 por ciento no había completado la educación media superior; y 13 por ciento la educación superior”.
Pablo Escudero Morales, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, subrayó que la reforma que hoy se entrega a la nación “facilitará que los migrantes mexicanos puedan continuar sus estudios en nuestro Sistema Educativo en caso de que retornen a México”.
“Es importante también para los jóvenes que están aquí que sepan lo que está sucediendo, que conozcan los datos, que conozcan esta revolución que se está dando, sin duda, en materia educativa”, dijo.
María Guadalupe Murguía Gutiérrez, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, celebró que “frente a un panorama internacional de incertidumbre y ante un contexto tan doloroso en el que las familias se separan, y en donde se abandona el lugar de residencia, los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Nación hayamos logrado el consenso necesario para llevar a adelante la reforma a la Ley General de Educación”.
Graco Ramírez Garrido Abreu, Gobernador de Morelos y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), reconoció la pertinencia y la oportunidad de proponer la iniciativa, y felicitó a las Cámaras del Congreso de la Unión por concretar la reforma, con la que se garantiza el derecho que tiene todo migrante a ser incorporado de manera expedita en el Sistema Educativo Nacional.
Ésta, dijo, “es una clara señal de apoyo a los que regresan”, para que tengan la certeza del reconocimiento de la validez de sus estudios y de las competencias adquiridas”.