www.capitaledomex.com.mx

Propone AMLO plan de cooperación a Biden

 

El presidente Andrés Manuel López apuntó que se debe pensar en el desarrollo de las naciones y de su capacidad productiva.


Información de Noemí Gutiérrez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le propuso a su homólogo estadounidense, Joe Biden, un plan de cinco puntos para la cooperación entre ambos países que incluye regular el flujo migratorio otorgando visas de trabajo, incentivar la inversión privada en ambos países, y trabajar conjuntamente en el sector energético

En el salón Oval de la Casa Blanca, indicó que aunque regular la migración puede tener la oposición de los adversarios, “sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar no será posible resolver los problemas ni conseguir el apoyo del pueblo”.

Recalcó que si se ordena el flujo migratorio se puede permitir “la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos con visas temporales de trabajo para asegurar que no se paraliza la economía por falta de mano de obra, el propósito es contar con la fuerza de trabajo para respaldar el plan propuesto por usted y aprobado por el congreso de destinar más de un billón de dólares para la construcción de obras de infraestructura”, dijo el mandatario mexicano.

En este segundo encuentro en ocho meses, también le dijo de manera respetuosa y certera que se requiere “regularizar ya y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación”.

Obrador manifestó que ante la crisis, la salida no es el conservadurismo sino la transformación y actuar con arrojo.

Como segundo punto, planteó que los automovilistas estadounidenses puedan seguir cargando combustible en ciudades fronterizas mexicanas ya que es más barato el galón, “podríamos incrementar nuestros inventarios de manera inmediata, nos comprometemos a garantizar al doble el abasto de este combustible”.

También planteó que están a disposición del gobierno estadounidense mil kilometros de gasoductos para transportar gas y abastecer 3 millones de personas aproximadamente.

El presidente de México propone que se eliminen aranceles y otras medidas reglamentarias “trámites tediosos en comercio de alimentos y otros bienes que aminoren los precios a los consumidores de nuestros países, cuidando sólo la salud y el medio ambiente”.

Otro de los puntos es acordar un plan de inversión privada y pública entre ambos países.

“Para producir bienes que fortalezcan nuestros mercados y se eviten importaciones de otras regiones o continentes, en nuestro país seguiremos produciendo petróleo en tanto se consuma la transición energética”

“Se establecerá con inversionistas estadounidenses plantas de licuefacción de gas, de fertilizantes y se continuará impulsando la creación de parques solares en el estado de Sonora y en otros estados fronterizos con el respaldo de termoeléctricas y el tendido de líneas de transmisión para producir energía en el mercado interno y exportar a estados vecinos de la unión americana”, expresó.

Recordó que en México se nacionalizó el Litio.

“Por nuestra parte, actuamos de buena fe y con toda transparencia, porque no debe de haber egoísmos entre pueblos vecinos y amigos, además integración no significa hegemonía ni sometimiento, a usted presidente Biden le tenemos confianza porque respeta nuestra soberanía”, recalcó.

López Obrador afirmó que México está dispuesto a trabajar con el gobierno de Biden en beneficio de ambos pueblos.

“Cuente siempre con nuestro apoyo y con nuestra solidaridad, ¡que viva Estados Unidos!, ¡que viva México lindo y querido!, ¡Viva México!”, afirmó.

En el inicio de su intervención, el presidente mando “un saludo al pueblo bueno, trabajador, progresista de los Estados Unidos”.

Recordó que con el entonces presidente Franklin Delano Roosevelt se puso en marcha el programa “Brasero” ya que se requería mano de obra en ese país, “algo parecido este programa es lo que proponemos ahora”.

Dijo que aunque ya están puesta en marcha el T-MEC “todavía hay márgenes para intensificar nuestra relación bilateral”.

Explicó que las altas tasas de inflación tienen que ver con los desajustes de la economía mundial por la pandemia y la guerra en Ucrania, además de que no se está produciendo lo suficiente, “en las últimas tres décadas se aceptó de manera cómoda que China sería la fábrica del mundo”.

Apuntó que se debe pensar en el desarrollo de las naciones y de su capacidad productiva.