La noche del 15 de Septiembre en la que se lleva a cabo la ceremonia del Grito de Dolores, es una de las cuatro fechas del año en las que el Presidente de la República está obligado a portar la banda presidencial (las otras tres responden al cambio de gobierno, informe presidencial y recepción de diplomáticos extranjeros), de acuerdo a una Ley publicada en 1984 y aprobada por el entonces mandatario Miguel de la Madrid Hurtado.
Sin embargo, la Ley sobre el Escudo, La Bandera y el Himno Nacionales, no obliga a ningún mandatario a seguir un protocolo específico a la hora de salir ante los mexicanos y dar el Grito de Independencia, es decir, no hay una lista determinada de héroes para ser mencionados en la ceremonia, salvo una excepción, el Cura Miguel Hidalgo, quién es considerado el Padre de la Patria.
Por esa razón, cada sexenio el titular del Ejecutivo Federal tiene la libertad de realizar la arenga que sea de su agrado e incluyendo algo que caracterice a su persona o su gobierno.
¿Y qué dijeron en sus discursos?
Miguel de la Madrid Hurtado
El extinto expresidente Miguel de la Madrid, tuvo un discurso corto y sin frases rebuscadas la noche de su última ceremonia en septiembre de 1988; la historia de la ceremonia para él, cambió a raíz de los sucesos del 19 de septiembre de 1985, en el que miles de personas murieron a causa del terremoto de 8.1 que devastó la Ciudad de México y la zona costera de Guerrero.
¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende!
El expresidente siguió al pie de la letra el protocolo y no se salió del script aquella noche, la última de su mandato y una de las últimas en las que el Grito se llevaba a cabo en la Iglesia de Dolores Hidalgo.
Carlos Salinas de Gortari
El exmandatario es un admirador del héroe revolucionario, Emiliano Zapata, y así lo dejó entrever en uno de sus discursos en la noche del Grito, cuando incluyó al morelense dentro de las menciones; un dato interesante es que en su último año no hizo lo mismo, debido a que en 1994 irrumpió en la escena nacional, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el primero de enero de aquel año.
¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Viva Guerrero! ¡Vivan los Niños Héroes! ¡Viva Juárez! ¡Viva Zapata!
Cabe resaltar que Salinas de Gortari rescató el protocolo de llevar a cabo la tradicional noche del Grito en Palacio Nacional, dado que por un tiempo, la ceremonia se realizó en Dolores Hidalgo.
Ernesto Zedillo Ponce de León
Zedillo destacó en la ceremonia de 1997 con un llamado a nuestra democracia, dato interesante si tomamos en cuenta que en ese año se llevó a cabo la reforma electoral que le abrió poco a poco las puertas a la primera transición en nuestro país en el año 2000.
¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva nuestra independencia! ¡Viva nuestra libertad! ¡Viva nuestra democracia!
El expresidente Zedillo fue el último mandatario emanado del PRI en el siglo XX, en llevar a cabo la ceremonia.
Vicente Fox Quesada
El exmandatario Vicente Fox, incluyó a Leona Vicario entre la lista y llamó a la unidad de los mexicanos y a la paz.
Lo anterior fue señalado ya que cuatro días antes, el 11 de septiembre de 2001, se llevó a cabo el atentado más grave de la historia de los Estados Unidos con la caída de las Torres Gemelas de Nueva York.
¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva nuestra democracia! ¡Vivan nuestras instituciones! ¡Viva la unidad de las y los mexicanos!
Ceremonia significativa por el entorno y por la importancia de la persona, Fox fue el encargado de darle la bienvenida al nuevo siglo y además el primero emanado del Partido Acción Nacional (PAN), lo que abrió las puertas de la alternancia democrática en nuestro país.
Otro dato interesante es que durante su último año en el poder (2006), no asistió al Zócalo debido al conflicto electoral emanado de las reñidas elecciones presidenciales de aquel año, tuvo que ceder el espacio y en aquel sitio el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, fue el encargado del dar el Grito en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Al exmandatario panista le tocó el honor de encabezar los festejos tanto del Bicentenario de la Independencia como del Centenario de la Revolución Mexicana.
En su discurso incluyó un ¡Viva el Bicentenario de México! hasta ahora es el único presidente mexicano que ha dado dos ceremonias; la principal la noche del 15 de septiembre de 2010 en el Palacio Nacional y la segunda, en la madrugada del 16 en el templo de Dolores Hidalgo, en Guanajuato.
Mexicanos: ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Vivan Aldama y Matamoros! ¡Viva la Independencia nacional! ¡Viva el Bicentenario de la Independencia! y ¡Viva el Centenario de la Revolución! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!
Enrique Peña Nieto
Tuvieron que pasar 12 años del nuevo siglo para que otro mandatario emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), regresará a la plancha del Zócalo.
El presidente Enrique Peña Nieto ha tenido a lo largo de su sexenio la sobriedad de llevar a cabo el protocolo sin quitarle o ponerle una coma, el discurso ha sido similar sin agregar matices.
“¡Mexicanos!, ¡Viva la Independencia Nacional!, ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Allende!, ¡Viva la Corregidora!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Guerrero!”
Habrá que esperar a la última ceremonia de su sexenio para saber si cierra de la misma forma o incluye algo adicional en su discurso.
¿Qué gritaron los últimos seis presidentes el 15 de septiembre?
La ceremonia con la que se conmemora la Independencia de México ha tenido sus frases célebres
Recientes
Lo más visto