Los jóvenes captados bebiendo sobre lanchas en el lago de Valle de Bravo, conocidos también como #JuniorsdeValle, violaron las reglas mínimas de seguridad para navegar en el lugar, reconocieron autoridades marítimas.
Ayer por la tarde CAPITALMEDIA dio a conocer tres videos, donde se ve a más de un centenar de jóvenes bebiendo, fumando y bailando sobre varias embarcaciones, sin ninguna protección para posibles accidentes y sin la presencia de autoridades para controlar el desorden público en la zona.
En una entrevista exclusiva para Efekto Noticias, canal de televisión digital de CAPITALMEDIA, el Capitán de Puerto de Valle de Bravo, José Lozano, señaló que efectivamente el certificado otorgado a las embarcaciones para poder navegar en el lago especifica que como máximo pueden abordar estos vehículos marítimos 10 personas, sin embargo, en los videos se observan al menos cinco lanchas con más de 10 personas. Incluso una de las embarcaciones se volteó por el exceso de personas a bordo.
“Nosotros vigilamos toda la presa, hacemos recorridos todos los días, sobre todo en fines de semana donde se atraviesa un día festivo y vamos acompañados por oficiales de gendarmería, pero lo que hacemos es conminar a la gente y si están en estado etílico lo acompañamos hasta su muelle donde guardan su embarcación y ahí los desembarcamos y la embarcación queda bajo resguardo de la marina.
Definitivamente, dijo, es responsabilidad de los dueños de las embarcaciones, pues cuando van a realizar su trámite de matriculación se les explica y pide que lean el certificado mínimo de seguridad que se les extiende y ahí dice que son diez personas nada más y que deben tener el equipo mínimo de seguridad que son diez chalecos salvavidas, “pero pues si suben a 20, obvio no tienen la capacidad para ellos”.
“Es una falta de atención del joven, del propietario o del dueño de la embarcación que permita que se suba un número mucho mayor al que pueda soportar la embarcación, afortunadamente no hubo desgracias personales que lamentar y a los jóvenes se les brindó el apoyo inmediatamente y se rescató a 15 jóvenes”, agregó el Capitán Lozano.
Pero pues “son jóvenes que no miden el peligro ni las consecuencias (…) es una falta de responsabilidad del joven (…) pero qué podemos hacer son jóvenes. Viene etílicos, traen dos tres cervezas…”.
No obstante, el Capitán de Puerto garantizó que se realizará una investigación del caso y que será el área normativa de la Dirección General Adjunta de Protección y Seguridad Marítima la que con base en un peritaje, decida la sanción o multa que se aplicará al propietario de la embarcación, lo que sí dijo, es que definitivamente se le va a suspender el permiso para navegar hasta que no cumpla con las especificaciones.
Observa el video