El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que solicitaron un nuevo estudio a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el cual será entregado en octubre próximo, sobre la viabilidad de la operación simultánea del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la base militar de Santa Lucía.
Mencionó que si la OACI confirma la factibilidad de este proyecto mediante el estudio, el cual tendrá un costo de 800 mil dólares, se realizará una nueva arquitectura de los espacios aéreos, y de lo contrario, respetarán el resultado del mismo.
En entrevista posterior a su participación en el Foro Forbes Camino a la Transición, comentó que de confirmar que ninguna de las dos opciones son viables se cancelaría la consulta programada para el próximo 28 de octubre.
Jiménez Espriú estimó además que el costo total del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se encarezca en los próximos años.
Lo anterior, afirmó, debido a que están surgiendo, por el sitio de construcción que es muy complejo, “problemas” que para resolverlos tienen un mayor costo y que provocan un retraso en la terminación de la obra.
“Hoy está en 300 mil millones de pesos y en cuatro años es muy viable que se encarezca más por muchas razones. Cuánto va a costar, no sabemos. Están surgiendo problemas y eso hay que atenderlo y eso tiene mayor costo”, argumentó.