Capital Estado de México

Nacional

Recogen opinión. Legisladores y los integrantes de la Conago retoman ley de seguridad

El Congreso de la Unión recibirá a los 31 gobernadores y al Jefe de Gobierno capitalino para escuchar su opinión y observaciones a las diversas iniciativas en materia de seguridad interior que se presentaron en las cámaras de Senadores y Diputados.
Lo anterior, luego de que el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo promovido por el legislador del Partido Verde, Gerardo Flores Ramírez, con la finalidad de enriquecer el debate y que el Congreso de la Unión tome la mejor decisión respecto al modelo que requiere el país en la materia.
Agregaron que la intención del Poder Legislativo es conocer la opinión de las 32 entidades federativas, representadas en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pues las funciones de seguridad recaen en los tres órdenes de Gobierno, al tratarse de una facultad concurrente por mandato constitucional.
Al respecto, Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), declaró que solicitó a su homólogo en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, que la Ley de Seguridad Interior sea aprobada antes del 15 de abril, para que la Cámara alta cuente con dos semanas –antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones el 30 de abril–, para analizarla y avalarla.
“Le pedí que fuera antes del día 15 o 20 de este mes, para que nos dé 10 días mínimo al Senado de la República. Aunque hemos venido trabajando el documento que tiene la Cámara de Diputados”, expuso.
En el marco de la conmemoración del 104 aniversario del Ejército mexicano y la Marina Armada de México, el 19 de febrero, la Conago emitió un pronunciamiento en el que reconoció y expresó su respaldo a estas instituciones.
“Por su actuación en defensa de la seguridad interior y su solidaridad permanente con el pueblo mexicano”, afirmaba.
En tanto que en el Congreso de la Unión, Jorge Ramos Hernández, diputado del PAN, y Roberto Gil Zuarth, senador de Acción Nacional, presentaron sendas iniciativas en materia de seguridad interior.
Además de César Camacho y Martha Tamayo, diputados del PRI, y Miguel Barbosa, ex coordinador del PRD en el Senado.
Contra los mitos
En un debate convocado por la organización Causa Común, el jefe de la unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Alejandro Ramos, llamó a apoyar la ley de seguridad interior y “dejar los mitos”, pues, consideró, se han vertido conceptos de forma culposa para desinformar a la sociedad.
Al negar que la propuesta norme a las Fuerzas Armadas y prevea el uso de la fuerza para reprimir manifestaciones, destacó que dicha ley prevé la gradualidad del uso de la fuerza.

Salir de la versión móvil