Información de Noemí Gutiérrez
Mayo es el mes con más homicidios dolosos en lo que va del año se registraron 2 mil 833.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que aunque está a la baja el homicidio doloso en 7.8% por ciento, hay un incremento en Guanajuato, Estado de México, Baja California y Sonora.
En la conferencia de prensa al presentar el informe de seguridad correspondiente al mes de mayo, afirmó que el feminicidio tuvo una baja de 31.2% por ciento respecto al máximo histórico de agosto de 2021.
La secretaria señaló que “en relación con el homicidio doloso aumentó entre el pasado mes de abril y mayo, sin embargo este mayo de 2022 es el más bajo desde hace cinco años con una disminución de 7.8% por ciento en comparación con el máximo histórico de 2018”.
De acuerdo a la información que se presentó, en el mes de abril, se registraron 2 mil 554 homicidios dolosos y en mayo 2 mil 833, es decir, 279 homicidios más. La cifra más alta del año.
“Siguen seis entidades concentrando casi el 50% de los homicidios dolosos, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora”, agregó.
De los seis estados que concentran 48% de los homicidios dolosos hay un alza en Guanajuato, Estado de México, Baja California y Sonora.
De los 50 municipios prioritarios que concentran el mayor número de homicidios dolosos, en 16 se tuvo un incremento de 20.7% por ciento, en 33 registraron una disminución de 28% por ciento y un municipio, Cuernavaca, permaneció sin cambios.
Detalló que la incidencia delictiva de fuero federal tuvo una reducción de 26.6% por ciento, “estamos en los niveles más bajos desde hace cuatro años”.
Los delitos que van a la alza son los relacionados con armas de fuego y explosivos con 2.6% por ciento y los patrimoniales con 8.1% por ciento.
De la incidencia del fuero común, el delito va al alza es la extorsión con 28.8% por ciento.