Capital Estado de México

Nacional

Reporta INE gastos por 755.9 mdp en estados donde hubo elecciones

El costo del voto en las cuatro entidades donde hubo elecciones tuvo su registro más alto en Nayarit, donde su valor fue de casi 180 pesos mientras que el más bajo fue en Veracruz de casi 40 pesos.
En Coahuila cada votó valió cerca de 139 pesos y en el Estado de México costó alrededor de 68; sin embargo, el sufragio que se emitió por cada uno de los candidatos a la gubernatura mexiquense tuvo diferentes valores; el más caro fue el emitido en favor del petista Óscar González que tuvo un valor de 283 pesos.
En términos de costo del sufragio le siguió el de Josefina Vázquez Mota, 144 pesos, después el de la candidata de Morena, Delfina Gómez, de 64 pesos, posteriormente el emitido por Alfredo del Mazo que valió 59 pesos. El de Juan Zepeda y de la independiente María Teresa Castell costaron 46 y 43 pesos, respectivamente.
Lo anterior se desprende de un análisis elaborado por CAPITALMEDIA sobre los tres mil 944 informes que el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió a través del Sistema Integral de Fiscalización (SIF) sobre el origen y monto de todos sus ingresos durante las campañas.
De los informes entregados por los partidos se resume que los gastos de campaña en las cuatro entidades fueron 726.2 millones de pesos (mdp), erogaciones que el INE deberá cotejar con los casi 756 mdp que registraron como ingresos.
Para ello dispone de un plazo hasta el 10 de julio próximo, con el fin de dar tiempo a los tribunales para las eventuales impugnaciones de resultados. Pues una de las causales de anulación de la elección es el rebase de los topes de campaña.
Pese a que en el Estado de México y Veracruz sólo se registró un tipo de elección, gubernatura y presidencias municipales respectivamente, sus costos representaron 54.35 y 17.44 por ciento de los gastos totales en las cuatro entidades.
Mientras que en el caso de Nayarit el gasto equivale a 11.4 por ciento y, en Coahuila, el total de lo erogado en representa 17.44 por ciento.
PRI y Morena encabezan gastos
Las elecciones mexiquenses destacaron por la cantidad de recursos con los que contaron los candidatos.
Con un tope de campaña fijado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en 285 mdp por cada uno, los partidos y candidatos firmaron un acuerdo de reducción a la mitad de ese monto; es decir, no excederían sus gastos los 142 millones 783 mil 385 pesos.
Situación que si bien sí cumplieron se mantiene como los valores más altos en todas las elecciones celebradas el pasado domingo, de los 395 mdp de gastos totales entre la alianza encabezada por el PRI que gastó poco más de 115 mdp y Morena con 122 mdp de erogaciones, representan el 59.61 por ciento de los gastos totales por todos los aspirantes.
Seguidos de cerca por la aspirante del PAN, con gastos por 94 millones 471 mil pesos y una votación efectiva de 654 mil 684 electores.
.En el Estado de México se ejercieron 395 millones y los ingresos totalizaron 418.2 millones de pesos en el proceso electoral.

Salir de la versión móvil