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Ruiz Esparza se aferra al “Barco”

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, respondió que no dejará “el barco a media agua”, ante las voces que insisten en su salida del cargo, luego de la aparición de un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca que costó la vida de dos personas. Aseguró que se queda en el cargo para ver que los responsables cumplan con su sanción.
“Creo que no es responsabilidad en un momento dado dejar el barco a media agua, tiene que haber responsabilidades desde el secretario, los funcionarios, las empresas, los supervisores, y todo aquél que tuvo que ver con esto; creo que debe deslindarse y esa es la principal responsabilidad”, contestó en entrevista luego de un encuentro de varias horas en el Senado.
Al sostener una mesa de trabajo con diputados y senadores de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, por este hundimiento de tierra, aseguró ante los legisladores que el problema no se resolverá con “sacrificios políticos” sino con fincar responsabilidades a quienes fueron culpables. “Que haya un culpable si hubo omisiones, si hubo errores, que sean los culpables los que le hagan frente a este tema y no dejar esto resuelto con un sacrificio político”.
El funcionario federal informó que reportes de peritos externos a la SCT refirieron que el hundimiento en el Paso Exprés pudo evitarse.
“Si la empresa hubiera hecho la protección a través de un embovedamiento del tubo, lo que dicen los peritos es que seguramente esto no hubiera sucedido, también tendrá que ser valorado esto por parte de la Secretaría de la Función Pública y ver si en un momento dado procede alguna sanción”.
Explicación
Agregó que fueron tres los factores para que se diera el socavón, la falta de la obra referida, el acumulamiento de basura que a su vez propició que el río que corre elevara sus niveles y reblandeciera la estructura del Paso Exprés.
Al respecto refirió que la Secretaría de la Función Pública ya cuenta con esta información y será la que determine si hay sanciones a la empresa Aldesa, responsable de la obra, y que tiene contratos en otros proyectos en el país como el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“Estaremos esperando la decisión de la Secretaría de la Función Pública para que si se determina el error que pudieron haber cometido las empresas en alguna fase constructiva en este caso en el kilómetro 92.8, ella será la que determine si surge una inhabilitación para la empresa en otros contratos”, y respondió que antes no se pueden retirar licitaciones, como solicitaron algunos legisladores, pues advirtió que de inmediato se ampararían las empresas.
Ruiz Esparza señaló que en todo momento han estado en contacto con la familia de las dos personas que perdieron la vida, para ofrecerles ayuda y dijo desconocer que se les habían entregado mochilas para los hijos de los hombres que murieron. Insistió en mantener la secrecía de cómo se les indemnizará por respeto a las personas.
Exigencia
Durante toda la comparecencia en más de una ocasión legisladores de oposición pidieron su renuncia, pues advirtieron que su autoridad ha quedado lesionada, tal fue el caso de la diputada panista Minerva Hernández quien dijo que la salida de Ruiz Esparza debería darse por ética.
“La tragedia ocurrida el pasado 12 de julio que acabó con la vida de dos personas, no lo mueve a presentar su renuncia secretario? Es un tema de ética política, es un tema de ética pública, póngase en el lugar de las víctimas”, le expuso Hernández.
El diputado de Morena Vidal Llerenas cuestionó duramente cómo todas las obras de la SCT dispararon sus presupuestos iniciales, mantienen en la opacidad la información y, a diferencia de lo dicho por el funcionario, se mantienen las quejas en los estados del país por las fallas que presentan dichas obras. Por ello señaló que “flaco favor le hace al presidente” al continuar en el cargo.
“Sí importa que haya un responsable político de esto y me temo que usted tiene que renunciar; porque en los tramos de supervisión de este tema usted falló, fallaron sus responsables directos, ésta era una obra emblemática”, le espetó Llerenas.
Diputados como Emilio Salazar del Partido Verde se mostraron más prudentes con el secretario de Comunicaciones. Salazar pidió no hacer un tribunal político de la comparecencia, al advertir que en este hundimiento hubo muchos responsables, al recordar que hubo alertas como la de la Comisión Estatal del Agua y de los propios vecinos.

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