INFORMACIÓN YVONNE REYES CAMPOS
Claudia Sheinbaum, quien a partir del primero de octubre se convertirá en la primer Presidenta de México, afirmó que encabezará un gobierno sin corrupción e impunidad y con austeridad republicana y continuará con el impulso a los programas sociales iniciados por este gobierno.
En su primer discurso, tras conocer los resultados de las elecciones, la futura mandataria, dijo que encabezará un gobierno sin influyentismo y anunció que no habrá aumento reales a los combustibles ni a la electricidad, además de que mantendrá la división entre el poder político y económico, “y trabajemos por el interés supremo del pueblo de México y de la nación”.
Tras expresar su beneplácito, porque además lograron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, Claudia Sheinbaum, dijo que actuarán apegados a las leyes y al derecho, “garantizaremos la libertad de expresión, la concentración y movilización, somos demócratas, y por convicción nunca haríamos un gobierno autoritario ni represor”, indicó.
Además dijo que en su gobierno se respetará la diversidad política, cultural, de género y sexual, “seguiremos luchando siempre contra cualquier forma de discriminación, respetaremos la libertad empresarial y promoveremos y facilitaremos la inversión privada nacional y extranjera que fomente el bienestar social”.
Asimismo, afirmó que se garantizará el respeto al medio ambiente, el presupuesto público para garantizar los programas sociales iniciados por el presidente López Obrador y, “también todos los programas a los que nos comprometimos, vamos a ampliar el acceso a los derechos del pueblo de México, la educación a la salud, a la vivienda, a la cultura, a seguir construyendo un verdadero estado de bienestar”.
Informó que además ampliarán la infraestructura de trenes, caminos, puertos y aeropuertos, “promoveremos la soberanía energética, energías renovables, y el desarrollo tecnológico”.
De igual manera, dijo que se continuará con una política exterior, basada en los principios constitucionales de no intervención y autodeterminación de los pueblos y construcción de la paz y que con los Estados Unidos habrá una relación de amistad, respeto mutuo e igualdad como hasta ahora ha sido. “Siempre, siempre defenderemos a los mexicanos que se encuentran del otro lado de la frontera”.
Sheinbaum Pardo, informó que tanto Xóchitl Gálvez como Jorge Álvarez Máynez le hablaron para felicitarla.
“Quiero agradecer a Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de Fuerza y Corazón por México por su llamada que recibí, reconociendo triunfo y a Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, por su llamada y reconozco su participación en estas elecciones libres y democráticas.