Información de Noemí Gutiérrez
Luego de que el Inegi informó que la inflación anual se ubicó en 8.16%, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se está trabajando para controlar la inflación y previó que baje este indicador para octubre o noviembre.
Confió que al final del año cambien las condiciones internacionales y pudiera llegarse a un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.
En la mañanera en las instalaciones de la 12 Zona Naval en Puerto Vallarta, Jalisco, dijo que además de Michoacán, Jalisco también exportará aguacate Estados Unidos.
Esta mañana, el Inegi informó que “el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC creció 0.43% en la 1ª quincena de julio de 2022; la inflación anual se ubicó en 8.16%. En la misma quincena de 2021 la variación quincenal fue de 0.37% y la anual de 5.75%”.
Durante la confefencia se le cuestionó al presidente de las acciones ante esta alza en la inflación.
Declaró que se está trabajando “para que controlemos pronto la inflación, y aunque no es consuelo, la inflación en México es menor a la de Estados Unidos y menor a la de Europa por lo que hemos hecho y vamos a seguir haciendo”
“Así, con optimismo, sin caer en triunfalismos, decirles que vamos a salir bien, que vamos a controlar la inflación pronto”, recalcó.
El presidente dijo que con subsidios se evita que aumente el precio de los combustibles, que es más barato que en Estados Unidos y que en Europa, además de que se avanza en la autosuficiencia alimentaria.
“Sí vamos a seguir insistiendo en que se reduzca la inflación porque afecta mucho, es lo que más afecta sobre todo a los pobres, porque el que tiene más recursos, si va a comprar algo y ya vale 20, 50 o 100% más y tiene, no le afecta mucho, pero a una gente humilde si el aumento es el 10 o 15% afecta bastante, afecta más, entonces estamos conscientes de eso”, dijo.
-Presidente, ¿por cuánto se podría prolongar la inflación, cuál es el cálculo?, se le preguntó
-Yo pienso que a más, tres meses más, dijo.
-¿El resto del año?, se le insistió.
-No, porque no será, para octubre, noviembre ya empieza a bajar, ese es mi pronóstico porque van a empezar también a cambiar las condiciones internacionales, acotó.
“A nosotros nos gustaría mucho que se llegar a un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania porque eso nos ha afectado a todos y no hay que descartarlo porque se puede llegar a un acuerdo, la política se inventó para evitar la guerra”, apuntó.