Los integrantes del Poder Legislativo no quieren desaprovechar el tiempo que les queda en cualquiera de las cámaras, pues desempeñan sus labores entre viajes a Oceanía y un presupuesto considerable para la compra de galletas, refrescos, café y agua embotellada.
A 45 días de que concluya la LXIII Legislatura, los senadores hicieron su último viaje internacional a Oceanía, pues una comisión encabezada por el presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero, viajó a Nueva Zelanda para participar en los festejos por el 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y esa nación, ubicada al suroeste del océano Pacífico.
Además del senador Cordero Arroyo, integran la comitiva José María Tapia Franco, del PRI; José de Jesús Santana García, del PAN; Luis Humberto Fernández Fuentes, del Partido del Trabajo-Morena, y Manuel Cárdenas Fonseca, senador independiente.
La visita oficial comenzará este miércoles y concluirá el domingo 29 de julio.
Entre las actividades previstas, está una reunión con el presidente del Parlamento, Trevor Mallard, y su vicepresidenta, Anne Tolley. También sostendrán un encuentro con el sector empresarial y financiero de ese país y con la comunidad mexicana.
El Senado precisó que este viaje de cinco días es en reciprocidad a la visita que realizó a esta Cámara, el presidente del Parlamento neozelandés, David Carter, en abril de 2016.
Otra justificación para el periplo es que México es el principal socio comercial de Nueva Zelanda en América Latina, por lo que los senadores se reunirán también con los titulares de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio y de la oficina del Tesoro.
Un viaje redondo a Nueva Zelanda tiene un costo promedio de 35 mil pesos, 26 horas de duración y, al menos, dos escalas de vuelo.
Botanas caras
En San Lázaro, para los próximos seis meses, la Cámara de Diputados gastará 3 millones 763 mil pesos en agua purificada, café, azúcar, galletas y refrescos.
Los contratos para la adquisición de estos productos se realizaron con las empresas Café 1810; Fridmay; Internacional Proveedora de Industrias; y ABA-Mexa.
Estas compañías suministrarán, además, en el lapso comprendido de julio a diciembre de este año, otros productos como cajas de té de manzanilla y limón, crema en polvo y 350 cajas, con 700 sobres cada una, de sustituto de azúcar.
Tan solo para agua embotellada, la erogación será por un millón 867 mil 157 pesos, lo que incluye 44 mil 637 cajas con 12 y 24 botellas de 360 mililitros y 1.5 litros.
Además, el restante –1 millón 899 mil pesos– se destinará para refrescos de cola –normal y de dieta–, de sabor y 12 mil 469 cajas de galletas surtidas.
La Cámara adquirió 3 mil 240 kilos de café mezcla especial tueste medio y oscuro marca Bola de Oro para seis meses.
De acuerdo con la Dirección de Adquisiciones, parte de estos productos serán para julio y agosto de la actual legislatura y la otra para septiembre, octubre, noviembre y diciembre, que ya corresponde a la siguiente Legislatura de la Cámara de Diputados.