www.capitaledomex.com.mx

Se destruyen las instituciones: Crespo

 

La polarización de la sociedad se mantendrá y se va a intensificar porque todos los días se echa un cubetazo de gasolina al fuego: analista


Información de Noemí Gutiérrez

La visión de un México prendido con alfileres, por la cuatroté, la maneja José Antonio Crespo, analista político e historiador, pues alerta que en estos tres años hay una destrucción de las instituciones.

En entrevista señala: “Las está golpeando, las está sometiendo, las quiere controlar incluso a las que son autónomas. No le gusta que le digan que no, no le gusta que le frenen nada”

Comenta que afortunadamente las instituciones mexicanas, algunas más que otras, están resistiendo.

En materia económica, manifiesta que el presidente ha mandado mensajes de que no es confiable invertir en México ya que se pueden cambiar las reglas como sucede con la iniciativa de la reforma eléctrica.

El autor de “AMLO en la balanza: De la esperanza a la incertidumbre”, señala que el balance de estos tres años es negativo ya que tampoco funciona la estrategia en materia de seguridad.

“No solamente que no haya servido, sino que hay muchos elementos para pensar que tiene acuerdos por aquí y por allá con algunos carteles, no sé si con todos, pero los trata muy bien, no los confronta”, señala.

Critica la estrategia de darles dinero a los jóvenes con becas mediante programas sociales para que no tengan que irse a las filas del narcotráfico.

“¿Y en qué caricatura viste eso? La realidad va por otro lado, por eso no ha funcionado, es una caricatura su estrategia”, subraya.

Del acuerdo que se publicó en el que se declara las obras como de “seguridad nacional”, afirma que López Obrador está garantizando que se concluyan sus obras.

“Los gobernantes, sobre todo cuando son megalómanos, quieren acabar sus obras antes de salir, para presumirlas aunque no estén bien hechas. Y luego vemos que se caen como la Línea 12 del Metro”, ataja.

Crespo reconoce como logros en tres años el cobro de impuestos de los grandes empresarios; el otorgamiento a pensiones a los adultos mayores; la mayoría de los programas del bienestar, aunque están mal ejecutados; y la regulación del trabajo doméstico.

El analista político dijo López Obrador ha fallado en su lucha contra la corrupción, una de sus principales banderas.

“No hace nada más que hablar, ahorita los únicos casos son Rosario Robles que es una aplicación indebida de la ley pues iba para una venganza personal… Lo de Lozoya lo manejó muy mal, tanto que Lozoya aportó puras mentiras y apenas está en la cárcel”, asegura.

Fustiga que Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional, el 20 de noviembre llamara a apoyar el proyecto de la 4T.

“Que el General secretario haya apoyado un programa de un partido, eso nos lleva muy atrás, el Ejército tiene que estar por encima de los partidos y de los programas de los partidos, hay muchas señales de retroceso”, advierte.

Dice que la sucesión presidencial adelantada afecta al gobierno, “porque los aspirantes ya se están golpeando desde antes, están básicamente en campaña los dos, faltan tres años y tanto Marcelo como Sheinbaum están en campaña, y al estar en campaña están descuidando sus labores respectivas”.

Señala que la polarización de la sociedad se mantendrá, “se va a intensificar precisamente porque todos los días se echa un cubetazo de gasolina al fuego, a la fogata que ya está, diario le avientan gasolina ¿desde dónde? Desde la Presidencia”.

En su opinión ¿se va a lograr esta cuarta transformación que está diciendo el presidente López Obrador?

Sí, pero para atrás, en vez de meter primera y segunda, metió reversa… Transformación si hay, hay cambios, pero que nos llevan a los años 60.