México, 6 Feb (Notimex).- El Pleno del Senado de la República solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un informe sobre las condiciones en que operará el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, debido a la reducción de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.
En el documento que aprobaron se pide a la SEP explicar las acciones que tomará, a fin de atender a la población afectada como consecuencia de la disminución presupuestal de dicho programa.
El programa inició en 2007 con el propósito de terminar con la desigualdad educativa, priorizando la cobertura en zonas de alta y muy alta marginación.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, aprobado el 22 de noviembre de 2019, se redujeron los recursos de forma significativa con respecto al año anterior; en 2019 se le asignaron 10 millones 189 mil 991.44 pesos, mientras para 2020 se etiquetaron cinco millones 100 mil pesos.
“El recorte genera incertidumbre respecto al mantenimiento de las escuelas que prestan servicios a millones de niñas, niños, jóvenes, adolescentes y madres solteras, principalmente de escasos recursos”, señala el documento.
Al hacer uso de la palabra la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN, cuestionó la reducción del gasto al programa educativo, sobre todo porque ha tenido resultados positivos, incluso la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció su ejecución e invitó a México a ampliarlo.
También el panista Marco Antoni Gama Basarte expuso que la reducción al presupuesto afectará a los estudiantes de educación básica que se encuentran en zonas de alta y muy alta marginación, ya que se les proporcionaba una sana alimentación.
La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, reconoció que el programa es perfectible, no obstante ha ayudado a reducir la obesidad infantil porque se proporciona comida caliente y sana. Además, las madres de los menores de edad pueden trabajar porque las escuelas cuentan con un horario hasta las 17:00 horas.
-Fin de nota-
NTX/ERM/MMH