Información de Guillermo Espinosa
Exactamente a las 13:14:40 horas del 19 de septiembre de 2017, se registró un fuerte sismo con magnitud de 7.1 que afectó a la Ciudad de México, sólo unas horas después de haberse realizado un “Macro-simulacro”, en el que participaron más de 8 millones de personas y 14 mil 485 inmuebles.
Aquella mañana del 19 de septiembre, la hipótesis del simulacro, estaba considerada en 8 grados y con epicentro en Tecpan, Guerrero.
Sin embargo, una mala jugada del destino, provocó un sismo real con epicentro en la latitud 18.40 norte, longitud 98.72 oeste, a una profundidad de 57 kilómetros, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en límites con el estado de Puebla.
Nadie daba crédito, ni imaginaba que coincidentemente, sucedería el mismo día en que se conmemoraban los 32 años de aquel lejano 1985.
Eso sin olvidar que doce días antes, el 7 de septiembre de 2017, a las 23:49:17 h, se registró un sismo de magnitud 8.2, localizado en el golfo de Tehuantepec, a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, mismo que se sintió en el sur y centro del país.
Dos días después del sismo, se habían registrado 482 réplicas y quince días después, 4 mil 326 réplicas, siendo la más grande de ellas de 6.1; dicho sismo causó la muerte de 99 personas, 79 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.
Pero volviendo al sismo del 19 de septiembre de aquel 2017, el saldo fue de al menos 360 personas muertas y decenas de edificios dañados.
El entonces coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dio a conocer que en la Ciudad de México se registró el mayor número de decesos con 219, seguida del estado de Morelos con 74; Puebla con 45; Estado de México con 15, Guerrero con seis y Oaxaca con uno.
En la Ciudad de México se registraron más de 40 edificios colapsados y 331 con daños de consideración, además de 11 edificios “Patrimonio”
Entre los edificios colapsados que más llamó la atención, está el registro del Colegio privado, Enrique Rébsamen ubicado en Coapa, sobre División del Norte y Avenida de las Brujas, en la delegación Tlalpan, donde se registró el fallecimiento de 19 niños, y siete adultos.
Derivado de estos hechos el 14 de octubre de 2020, Mónica García Villegas, “Miss Mony” quien era directora del citado Colegio, recibió una sentencia de 31 años de prisión por el delito de homicidio culposo.
Mientras que Juan Mario Velarde Gámez, responsable de otorgar la responsiva para obtener la constancia de seguridad estructural, recibió 208 años de prisión, además de ser clave para el funcionamiento irregular del colegio.
Y aún se busca a Francisco Arturo Pérez Rodríguez, quien fuera Director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen, y por quien la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ofrece 1 millón de pesos como recompensa para quien o quienes proporcionen información fidedigna de su paradero.
Volviendo al sismo de 1985, se recuerda que ocurrió a las 7:19 de la mañana, con 8.1 de magnitud, las primeras cifras oficiales señalaban 3 mil 692 fallecimientos (mil 899 mujeres y mil 785 hombres) durante el 19 y el 20 de septiembre de 1985, sin embargo el número de víctimas fue creciendo al paso de los días, al localizar cuerpos sin vida entre los escombros, las cifras oficiales reportaban al menos 10 mil muertos, aunque extraoficialmente se hablaba entonces de entre 10 y 30 mil personas muertas, lo alentador es que se rescataron de entre los escombros a casi cuatro mil personas con vida.
Según expertos del Departamento de Sismología, del Instituto de Geofísica, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el sismo de 1985 liberó 32 veces más energía sísmica que el del 19 de septiembre de 2017.
En 1985, el epicentro fue muy lejano y bajo las costas del estado de Michoacán, a más de 400 km de la capital del país, mientras que el de 2017, fue de 7.1 grados y ocurrió a 120 km al sur de la ciudad.
Como parte de la cultura de prevención y Protección Civil, este lunes, en conmemoración de los 37 años del terremoto del 19 de septiembre de 1985 y 5 de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, se realizará un “Macro-simulacro” en la capital del país, y en los Estados de México, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Morelos y Chiapas.
De acuerdo con información del Gobierno Federal, se basará en la hipótesis de un terremoto de magnitud 8.1 con epicentro en las costas de Michoacán y Guerrero a 42 kilómetros de “La Mira”, Michoacán, golpeará gran parte de la zona centro del país y se llevará a cabo a las 12:19 del mediodía con una duración de alerta de un minuto.
Estas son algunas de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) a seguir:
• Si estás con personas de la tercera edad o discapacitada debes saber si es importante evacuar o no.
• Conoce los tiempos y rutas.
• Usa cubre-bocas, careta y lleva gel anti-bacterial para evitar contagiarte de “COVID-19”.
• Mantén sana distancia para evitar contagios de “COVID-19”.
• Aunque es un ensayo, prepara tu mochila de emergencia con lámpara, documentos importantes, pilas y analgésicos, (este kit siempre lo debes tener a la mano).
• Hacer caso de las indicaciones del personal de Protección Civil, responsable en el inmueble n el que te ubiques y de las autoridades oficiales designadas para el caso.