POR César Águilar
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el gobierno mexicano tiene la capacidad financiera para hacer frente a la etapa de reconstrucción, tras los sismos registrados en septiembre, gracias en su mayoría, a aportaciones de la sociedad mexicana.
La sociedad mexicana ha sido la mayor aportante para la reconstrucción, pues la iniciativa privada estima aportar solo 4 de los 48 mil millones de pesos que demandan las labores de reconstrucción, lo que representa apenas menos de una décima del costo total, informó el presidente Enrique Peña Nieto.
“Yo quiero en este espacio hacer un gran reconocimiento a la solidaridad que han tenido las y los mexicanos. Han sido a final de cuentas la sociedad mexicana la mayor aportante a este esfuerzo de reconstrucción y atención a la emergencia y de reconstrucción”, dijo.
En una reunión de análisis de la participación del sector privado en la etapa de reconstrucción, donde estuvo presente gran parte del gabinete legal y ampliado en Los Pinos, el Jefe del Ejecutivo detalló la magnitud de los daños de los movimientos telúricos.
En varias entidades, 184 mil viviendas tuvieron daños parciales o totales; casi 14 mil comercios tienen afectaciones; alrededor de 16 mil escuelas tienen daños, 175 unidades médicas fueron afectados, así como 140 carreteras, mil 821 inmuebles considerados patrimonio cultural, y más de seis millones de personas quedaron sin servicios básicos.
Como parte del balance, Peña Nieto expuso que más de 6 millones de personas resintieron el desabasto de energía eléctrica y de agua potable a consecuencia de estos sismos, pero a dos meses de distancia del sismo del 7 de septiembre el servicio se ha restablecido al cien por ciento y el de agua cuenta con un avance del 99.8 por ciento.
Se ha restablecido la circulación en todas las carreteras afectadas; está en operación el 98 por ciento de las unidades médicas en el país; y se están rehabilitando hospitales que sufrieron daños parciales y la mayoría de los que sufrieron los daños mayores.
En noviembre iniciaron las obras de reconstrucción en más de cuatro mil escuelas con daños parciales no menores, con daños parciales mayores y también la reconstrucción total de más de 250 planteles, dijo.
Además se han entregado apoyos para la reconstrucción de vivienda, que solamente en Chiapas y Oaxaca benefició a más de 73 mil familias afectadas, y enfatizó que en este mismo mes y los siguientes días se estarán entregando las tarjetas en las otras entidades afectadas.
Asimismo, aclaró que los recursos que destina el Gobierno federal no están mezclados con los del sector privado, por lo que afirmó que se puede acreditar el buen uso y transparencia en los recursos. No obstante, pidió a la iniciativa privada transparentar también las donaciones que reciben de particulares, pues enfatizó que es una exigencia nacional.
Expuso que, ante las dudas y especulaciones que ha habido en la opinión pública, cualquier persona puede consultar en qué se están aplicando los recursos públicos destinados a la reconstrucción de las viviendas.
Explicó que en la página del Gobierno de la República y las distintas dependencias se identifican y actualizan los datos georeferencialmente, y con fotografías las evidencias “puntuales y claras” de hacia a dónde y cómo está llegando la ayuda para la reconstrucción.
Precisó que por ley el gobierno tiene una página de transparencia sobre los recursos que se están disponiendo, que se enriquece con las aportaciones de los estados, y con lo que el sector privado está reportando al Sistema de Administración Tributaria de los recursos que ha recaudado.
En esta reunión el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Alejandro Ramírez, dio a conocer que el Fideicomiso Fuerza México ha recibido 224 millones de pesos, y que están próximos a recibir más donaciones de empresas que sumarán al menos 150 millones de pesos más.
En su oportunidad, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo, detalló que el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) autorizó recursos por 12 mil 990 millones de pesos.
Del total de esos recursos, tres mil 509 se destinaron a Oaxaca, dos mil 35 a Chiapas, tres mil 717 a Morelos, mil 664 millones de pesos a la Ciudad de México, y 973 millones al Estado de México.
Con información de Notimex