Por Alberto Ayala
A finales de marzo, los concesionarios agrupados en el Movimiento Nacional Taxista (MNT) podrán cobrar por tarjeta de débito y crédito a sus usuarios, además del pago en efectivo.
Mediante la plataforma Nekso, compañía canadiense que prestará el servicio digital, los 650 mil concesionarios de taxis buscarán hacerle frente a servicios privados como Uber y Cabify.
“Para que con esto recuperemos el espacio que habíamos perdido, la credibilidad ante la sociedad de un servicio que con justa razón los usuarios demandan”, expresó Bersaín Miranda Borraz, presidente del MNT.
Acompañado por líderes taxistas de todo el país, Miranda firmó el convenio de colaboración con la que empresa canadiense Nekso, la cual cubrirá el costo total de esta migración.
“Los usuarios tendrán la mejor experiencia con taxis identificados con Nekso”, prometió Vahid Akbari, CEO del consorcio, que cuenta con cinco ańos de experiencia.
El primer parque vehicular constará de 200 mil taxis que comenzarán a usar esta app en Nuevo León, Ciudad De México, Querétaro, Baja California, Estado De México, Michoacán, y Quintana Roo donde ya se realizan pruebas.
En la CDMX serán cerca de 10 mil taxis los que comenzarán a dar el servicio de pago automático, aunque se espera cubrir un parque vehicular de 70 mil unidades en la Zona Metropolitana.
De acuerdo a Erick Castillo Alonso, vocero del MNT, los choferes de estas unidades serán sometidos a exámenes de confianza y estarán exentos de antecedentes penales, además de que serán capacitados para brindar la mayor confianza y seguridad a sus pasajeros. Inclusive señaló que las unidades contarán con botón de pánico.
En cuanto a los costos, los lideres taxistas aseguraron que se mantendrán en las tarifas legalmente establecidas, sin cobro dinámico y se pagará electrónicamente mediante la aplicación Nekso, disponible para Android y Apple, en la cual el usuario conocerá los datos del conductor y el costo del viaje desde el inicio del mismo.
No obstante, Nekso cobrará una comisión a cada chofer por cada viaje que de acuerdo a Andrés Serra, será de una tercera parte de lo que cobran las app convencionales, que en el caso de Uber, es el 25 por ciento.