A un día de que arranque la consulta ciudadana de cuatro días propuesta por Andrés Manuel López Obrador para definir el destino del nuevo aeropuerto, expertos en el tema han dado su opinión a favor y en contra de los dos proyectos que existen y que estarán en las boletas de votación a realizarse del 25 al 28 de octubre.
El propio presidente electo indicó que el resultado de la encuesta será vinculante, sin importar el número de personas que participen en el ejercicio; se tiene pensado imprimir un millón de boletas. De acuerdo con el número de mesas que se instalarán (1,037) en 538 municipios en las 32 entidades de la República, por cada mesa, habrá un aproximado de 931 boletas.
La pregunta de la consulta es:
Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea la mejor para el país?
- Opción A: Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México, y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía
- Opción B: Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
La página mexicodecide.com.mx habilitada por el equipo de transición de López Obrador, ofrece toda la información respecto a la consulta, requisitos, ubicación y horarios de las mesas de votación que se instalarán, además de los argumentos de cada proyecto y una boleta muestra.
Entre los argumentos a favor del proyecto de Santa Lucía se encuentran:
- Un menor costo de construcción y mantenimiento de la terminal aérea
- Mejores condiciones para operar y bajo impacto ambiental
- La continuación de las operaciones en el actual aeropuerto de la Ciudad de México, más la rehabilitación del aeropuerto de Toluca
- Menor tiempo entre cada operación aérea, entendiéndose esto como menor tiempo de espera para aterrizar y despegar
- La Organización de Aviación Civil Internacional ratificó la viabilidad de Santa Lucía
Los argumentos en contra son:
- Las aerolíneas tendrían complicaciones logísticas y mayores costos de operación
- Habría posibles pérdidas económicas por la cancelación de lo que ya se está construyendo en Texcoco
- Se tendría que negociar con acreedores y contratistas, lo que afectaría el presupuesto federal de 2019
- Habría un posible impacto negativo en los mercados financieros
En los argumentos a favor de continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco se encuentran:
- Su cercanía con la Ciudad de México
- Se convertiría en un centro de conexión internacional
- Generará empleos y da confianza a inversionistas
- Habría una mayor capacidad de pasajeros
- El terreno para su construcción es de 5 mil hectáreas
- Está financiado un 69 por ciento de la obra y registra un avance del 20 por ciento
Los argumentos en contra son:
- Para la primera fase, el incremento del costo de construcción pasó de 185 a 285 mil millones de pesos
- Cuenta con un retraso de 4 años para la fase dos (2024)
- Dejaría de operar el actual aeropuerto internacional de la Ciudad de México y la base aérea de Santa Lucía
- Generaría impactos ambientales negativos
A Favor
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, al igual que el Colegio de Ingenieros y MITRE, consideran que es mejor opción continuar con la construcción actual.
En contra
Los pueblos de San Salvador Atenco, junto con otros 17 municipios mexiquenses colindantes con los terrenos donde se construye la nueva terminal aérea argumentan que la obra representa un ecocidino, etnocidio, urbanicidio, despojo y destrucción del patrimonio natural, territorial, cultural e histórico. Han denunciado despojo y represión, además, de que consideran que el proyecto tendría repercusiones irreversibles para el medio ambiente.
Otras consideraciones
En otro momento, Javier Jiménez Espriú, propuesto como el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, indicó que la opción de trabajar en una ampliación de dos pistas en la base aérea de Santa Lucía tiene ventajas económicas y de tiempo, a comparación con la construcción en Texcoco.
Independientemente del resultado de la encuesta, Jiménez Espriú declaró que ya se tiene prevista una inversión para renovar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, lo que implicaría un gasto de 3 y 5 mil millones de pesos para adecuar ambas instalaciones.
El Colegio de Pilotos Aviadores de México y la Organización de Aviación Civil Internacional explicaron que el estudio que realizaron en 2014 no analiza la viabilidad de Santa Lucía como una opción alterna al proyecto del aeropuerto en Texcoco.
En el documento se plantea que al construir las dos pistas en Santa Lucía y mantener el actual aeropuerto, sería una solución a corto plazo y se tendría que trabajar en la siguientes medidas:
- Resolver problemas de hundimiento, drenaje y agua
- Implementar instrumentos de ayuda aeronáutica para el control de tráfico aéreo
- Construir plataformas adicionales para posiciones remotas
- Instrumentar nuevos procedimientos de atención a pasajeros para hacer más eficiente el sistema aeroportuario