Información de Noemí Gutiérrez
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que al no aprobarse su iniciativa de reforma eléctrica “se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores”.
En la conferencia de prensa matutina, señaló que los diputados de oposición se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a robar, “estos diputados respaldaron a los saqueadores”.
Aseguró que es “vergonzoso” ver al PRI como palero del PAN, y ese partido no tiene alguna justificación porque surgió para defender a empresas extranjeras; además de que Movimiento Ciudadano también se les unió, “ya se terminó de conformar el bloque conservador”.
El presidente aseveró que es “lamentable pero no es extraño, ha sucedido en otros momentos, han apoyado a los intereses extranjeros, que no se nos olvide cuando fueron a buscar a Santa Anna”.
Desde su punto de vista, dijo que sin exagerar ese pensamiento conservador predomina y tiene que estar bien con los potentados.
Sin embargo, destacó que hay hombres y mujeres que votaron favor de los intereses de México.
Acusó que “los vendepatrias” argumentaron que la reforma afectaba, como el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que dijo que contravenía el T-MEC, lo que es “falso”.
Recordó que Guajardo, junto con Luis Videgaray en la negociación del T-MEC “ya había entregado el petróleo”.
Nacionalizar el Litio
Al advertir que “esto no termina, esto apenas comienza, nos preparamos para la traición”, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los diputados y senadores para que se apruebe su iniciativa de reforma a la Ley Minera para nacionalizar el Litio.
Afirmó que al no aprobarse la iniciativa de reforma eléctrica, algunos diputados “traidores a la patria” ni siquiera han tomado conciencia de lo que hicieron ya que ese mineral despierta la “ambición” porque es estratégico, “aunque no hablen del tema”
“¿Qué se tiene? Una iniciativa que si hoy lo deciden en la Cámara se va discutir para nacionalizar el Litio así de claro”; expresó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
Por ello, el presidente llamó a los diputados y a los senadores a aprobar la reforma ya que solo se requiere mayoría simple para proteger el Litio con una empresa que hoy o mañana lo proteja y será administrado por una empresa como la comisión Federal de Electricidad (CFE)
Dijo que el litio en dos años aumentado 10 veces su valor.
El presidente aseguró que hay intereses poderosos que definieron la discusión en la cámara de diputados.
De las lecciones que deja la sesión de este domingo, es que desde hace mucho tiempo una iniciativa del presidente no se rechazaba así, además de qué el gobierno no intentó comprar a nadie, lo que es histórico, “y dicen que no hay democracia”.
Sobre su iniciativa para reformar la Ley Minera, detalló que no se entregarán concesiones de litio, aunque sí de otros minerales.