Por Fátima Paz/Corresponsal
Tres personas fallecidas y 11 personas desaparecidas han dejado al momento como saldo las inundaciones registradas en el municipio de Peribán la tarde del pasado domingo.
De acuerdo con Dora Belén Sanchez Orozco, alcaldesa de Peribán, tras las lluvias intensas que se observaron en la demarcación y el desbordamiento del río Cutio, se generaron inundaciones que alcanzaron hasta 1.5 metros de altura.
El caudal formado ingresó a viviendas y vehículos que circulaban por las vialidades, lo que resultó en la muerte de tres persona y la desaparición de 11 individuos, entre ellos, varios menores de edad.
Los tres decesos fueron confirmados por Protección Civil del estado esta mañana, hasta ayer en la noche, solo se tenía conocimiento de una.
A través de Twitter, Enrique Peña Nieto, presidente de la república, y Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, dieron a conocer que las instancias de Protección Civil y el Ejército Mexicano recibieron indicaciones de auxiliar a la población damnificada.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) expuso que se implementó en Peribán el plan DNIII-E, para atender a las personas afectadas por el siniestro.
Al momento, se han identificado 16 viviendas con daños derivados de las lluvias y la inundación.
LEE: Lluvias desbordan río en peribán;pierde la vida una persona
El auditorio municipal de Peribán fue habilitado como refugio temporal, donde se albergaron cerca de 70 damnificados en la noche del domingo y la madrugada de este lunes.
Las autoridades municipales han expuesto que las comunicaciones por radio y teléfono se encuentran comprometidas, por las lluvias, por lo que solicitaron el uso de redes sociales para la transmisión de información.
Asimismo, mencionaron que quienes tengan un familiar desaparecido deben acudir al auditorio municipal para reportar la situación y obtener el apoyo necesario.