ATIZAPÁN
@a Judith REYES
El poder tener derecho a internet ya es una exigencia, y no es un lujo, por lo que hoy los municipios se deben de trepar al tren de gobiernos digital y a las tecnologías para que el ciudadano se sienta atendido, dijo Antelmo Escamilla Favila director de Normatividad del Sistema estatal de Informática, al reconocer que Atizapán de Zaragoza esta cumpliendo.
Dijo que gracias al programa “Atizapán Conectado” todos los trámites y servicios que se brindan a la ciudadanía, tanto del gobierno municipal y estatal, tendrán que ser automatizados para cerrar la brecha digital entre gobiernos y ciudadanos.
Ley
Durante el evento que se realizó en la explanada municipal y que encabezó la alcaldesa Ana Balderas, el funcionario estatal recordó que la Ley de Gobierno Digital del Estado de México y Municipios, entró en vigor el pasado 6 de enero y los 125 municipios registran avance.
“Nosotros estamos ofreciendo la infraestructura del Estado para apoyar la creación de las páginas web municipales, de tal manera que por muy alejados que esté el municipio cuente con las herramientas, la ayuda estatal para lograr el objetivo de esta ley que es acercar los servicios y trámites a través de internet a los ciudadanos”, dijo Escamilla Favila.
“Yo les garantizo que la ley digital no será como muchos instrumentos que son letra muerta, leyes de escritorio por sus características, porque ésta es una legislación ambiciosa, donde existe un consejo que estará dando seguimiento puntual a los objetivos de la misma”.
Se propone que los trámites y servicios que brindan los municipios sean más eficientes para que se cierre la brecha digital entre el gobierno y la ciudadana y será el municipio quien considere cuales pueden ser digitalizados.
Impulso
La alcaldesa, Ana Balderas anunció la puesta en marcha de varios programas digitales, como el sistema 072, que recibe en promedio 200 solicitudes diarias para el pago de servicios básicamente como el predial y el agua y puso en funcionamiento la aplicación móvil de “Pasión por Atizapán” y entregó tabletas a los alumnos destacados de varias escuelas de este municipio.
La presidenta municipal informó que esta primera etapa de la aplicación de la red Wifi “Pasión por Atizapán”, abarcará hasta la Plaza Democrática, pero se tiene el plan de colocar por lo menos 50 antenas en todo el territorio local.