Información de Noemí Gutiérrez
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se inicia con la buena noticia de que afortunadamente está bajando la pandemia de Covid-19.
Durante la presentación del informe “El pulso de la salud”, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se tiene una baja en la ocupación hospitalaria de 82% con el punto máximo de la pandemia y de 76% en las defunciones con dos semanas consecutivas.
Las noticias han sido muy positivas durante un mes consecutivo, expresó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
“Tenemos una reducción o una comparación de 82% con respecto al punto máximo de la epidemia en el momento en que nos encontramos actualmente en ocupación hospitalaria“.
“Nunca superó el 50% a la ocupación hospitalaria nacional, porque tuvimos suficientes camas, producto de la reconversión”, afirmó.
Destacó que en el caso de las escuelas han registrado casos en 0.14 de 114 mil 796 planteles, aunque la semana pasada fue de 0.12.
Después, presentó por cada estado cómo se comportó la pandemia en donde en todos se registra una baja de contagios.
El subsecretario destacó que la Ciudad de México es un claro ejemplo de descenso de la pandemia aunque tuvo retos importantes implementó un amplio programa de salud, vacunación y ahora con la aplicación de refuerzos, “sigue siendo puntera”.
Del avance de la vacunación, refirió que este lunes se aplicaron 510 mil 649 dosis y en el acumulado suman 178 millones 641 mil 32 dosis.
Ya son 85 millones 60 mil personas inmunizadas, lo que representa 90% de la población.
Además de que han llegado al país 202 millones 459 mil 735 dosis de diversas vacunas.
Recordó que se tiene abierto el registro para la aplicación del refuerzo para los mayores de 18 años y de los menores de 12 años en adelante con comorbilidades.
Dijo que el refuerzo se aplica después de los cuatro meses de completar el esquema.