Información Noemí Gutiérrez
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se tienen vacunas anti Covid pagadas hasta el mes de julio de este año.
Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, indicó que la vacuna cubana Abdala contra la Covid-19 aprobada por Cofepris estará disponible en el segundo trimestre de este año, y podría aplicarse como dosis de refuerzo.
Sin embargo, dijo que la distribución dependerá de los lineamientos que emita el gobierno de Cuba.
López Obrador, detalló que tan sólo con el mecanismo Covax de la ONU adquirirán 50 millones de dosis.
Aseveró que la población puede tener la tranquilidad, porque se cuenta con las vacunas necesarias para completar esquemas y aplicar las dosis de refuerzo.
De acuerdo a lo que le informó el canciller Marcelo Ebrard, López Obrador dijo que se han pagado 160 millones de dólares de adelanto.
En la conferencia de prensa matutina, dijo que Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, dio una opinión favorable para la pastilla de Pfizer para tratar el Covid, además de qué se abrió la posibilidad de que se adquiera.
“Pero son los responsables de salud los que deciden sobre estas adquisiciones, ahora tenemos y es importante informar, vacunas suficientes para refuerzos”, aseveró.
También criticó la polémica en torno a la aprobación en el país de la vacuna cubana Abdala, ya que en las redes sociales leyó que algunos expresaron que prefería que les inyectaran ácido muriático en lugar de ese biológico.
“Se trata de procesos de investigación serios realizados en Cuba, que además tiene calidad en lo que se relaciona con la medicina, además nuestros laboratorios y Cofepris está dirigida por científicos serios, responsables, son los que emiten esta autorización, sin embargo el fanatismo, el dogmatismo obnubila, hace falta ser más sencillos para que podamos actuar a partir del juicio práctico”, dijo.