Por Rubén Zermeño/ Reporte Indigo/
A partir de hoy los mexicanos que residen en el extranjero podrán empezar a emitir su voto para elegir al próximo presidente de México, sin embargo, a pesar de que la participación aumentó en relación al 2012, los migrantes insisten en que ninguno de los partidos los representan y que las autoridades electorales aún los ignoran.
Para poder hacer valer su derecho, los connacionales superaron las dificultades y filtros que los órganos electorales les pusieron y finalmente llegaron al final del pasillo listos para emitir su sufragio.
Aunque en Estados Unidos existen más de 20 millones de mexicanos que potencialmente podrían votar, solamente 150 mil de ellos podrán hacerlo. Su voto será limitado pero representativo, no podrán definir una elección pero si mandarán un mensaje e influirán en el voto de sus familiares en México.
En la Lista Nominal de votantes en el extranjero quedaron inscritos 181 mil 256 mexicanos para la elección del 1 de julio
De ellos 152 mil 337 radican en Estados Unidos, 6 mil 976 en Canadá, 3 mil 641 en España y 3 mil 153 en Alemania. Desde esas latitudes comenzarán a mandar desde hoy y sólo por vía postal los votos
La fecha límite para recibir las boletas es el 30 de mayo, mientras que para regresarlas ya tachadas el plazo límite será la tercera semana de junio.