Capital Estado de México

Opinion

Auctoritas

La evasión fiscal a nivel internacional es un tema que se ha estudiado con más intensidad en la última década. Los casos no son exclusivos de las economías emergentes, aunque es más frecuente conocer este tipo de escándalos. Sin embargo, el tema trasciende fronteras como el más reciente caso de Panama Papers.

El reciente caso de evasión fiscal obliga a que cada autoridad fiscal de las distintas naciones inmiscuidas indaguen sobre el asunto y tomar cartas respectivas.

Ya que no sólo es un tema de elusión, sino que la reputación de personajes queda en entredicho.

Desde hace tiempo se trabaja en la creación de un acuerdo internacional para evitar la elusión y evasión de impuestos.

A nivel internacional, el mayor reto de las economías emergentes y desarrolladas es crear mecanismos para un crecimiento económico estable y luchar contra la evasión fiscal. Al menos 50 países se encuentran en una posición clara de contrarrestar la evasión fiscal.

Lo que se busca es crear un red de información con la que se recibirá de forma automática, anualizada y en formato electrónico las distintas operaciones realizadas y que puedan dar pie a una investigación por la posible elusión. Los gobiernos deben estar pendientes de dar certeza y seguridad a los ciudadanos de que la información es perfectamente cotejada para evitar que se dañe a cualquier contribuyente. Es una doble responsabilidad. No sólo se trata de crear una cacería de evasores sino que se debe indagar que no se están transgrediendo derechos individuales.

El tema es tan importante porque involucra a grandes naciones, pero no debe dar pie a una serie de ataques.

CARLOS ALBERTO MARTÍNEZ

Salir de la versión móvil