Capital Estado de México

Opinion

Auctoritas

Los precios del petróleo se mantienen como un indicador internacional de la economía. Sus referencia es tema obligado en el actual análisis económico, su importancia radica ya que el es un producto altamente útil que entra directa o indirectamente en la producción de –virtualmente– todos los bienes y servicios en la economía mundial.

Según los análisis, no hay un plan viable para que los países de la OPEP alcancen un acuerdo para congelar los actuales niveles de producción de crudo y así apuntalar el precio, por el contrario han aumentado su participación en el mercado.

La subida del precio del crudo se explica por bajas en la producción de países no miembros de la OPEP (principalmente EU y Rusia).

Las razones de la caída en el precio del oro negro son múltiples.

En primer lugar, el exceso del hidrocarburo en el mercado mundial que hoy produce a razón de 94 millones de barriles diarios.

También, los especuladores han reducido sus apuestas sobre la caída de las cotizaciones a niveles mínimos, después que alcanzó hasta 50 dólares por barril.

Analistas de la Agencia Internacional de la Energía de la firma Goldman Sachs Group señalaron que el exceso de la oferta de crudo se está disipando.

Aunque el precio del petróleo impacta a la baja los precios de otros productos, sobre todo los commodities exportados por las economías “emergentes”. El aumento del precio de petróleo ha fortalecido el dólar estadounidense con la correspondiente devaluación de las demás monedas.

Algunos países importadores se han beneficiado de cierto modo ya que al tener un petróleo a bajo precio pueden incentivar su industria. No obstante, debido al alto precio del dólar y del euro, sus productos finales son más costosos.

CARLOS ALBERTO MARTÍNEZ

@drcamartinez

Salir de la versión móvil