www.capitaledomex.com.mx

#Columna7 Auto-Jaqueo

Jorge Álvarez Colín
 

En días pasados se dio a conocer que las comunicaciones de la Sedena fueron jaqueadas, desde luego, sólo se expuso lo que se filtró intencionalmente como parte de una estrategia distractora. Hablar de ese tipo de vulnerabilidad, es como aceptar que el país está en manos de personas que juegan, lucran o negocian con la […]


En días pasados se dio a conocer que las comunicaciones de la Sedena fueron jaqueadas, desde luego, sólo se expuso lo que se filtró intencionalmente como parte de una estrategia distractora.

Hablar de ese tipo de vulnerabilidad, es como aceptar que el país está en manos de personas que juegan, lucran o negocian con la información no sólo la militar, pensemos en la económica, o empresarial, por supuesto hay organizaciones especializadas, pero dudo que no tenga una intención planeada, y lo señalo por lo siguiente; hace semanas que al presidente no le salen bien las cosas, de manera que busca desviar la atención de todo aquello que se le ha complicado, sería lógico. Sin querer abordar los temas que se le han salido de control señalaré uno, porque tendría relación con el jaqueo, “la Guardia Nacional”, ese movimiento en el tablero del presidente es importante para sus planes políticos.

Contextualicemos lo siguiente; si se muestra que la seguridad del país está vulnerada en sus estructuras más estratégicas, entiéndase el ejército, se llega a un mensaje de reflexión para apoyar la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena, justificando que se debe reforzar las instituciones de seguridad que es lo que en el discurso plantea AMLO, ahora bien, con este movimiento logra tres cosas; 1. Desvía los reflectores de los temas que se le han complicado, 2. Atrae nuevamente el tema de la Guardia Nacional, 3. Se mete personalmente a ese escenario y apuesta a convertirse en mártir, esperando que: Se reviertan las opiniones en cuanto a su iniciativa, se compadezcan de él victimizándose, utilizando el escenario para justificar y empoderar más a los militares, con el argumento de que es cuestión de seguridad nacional, preparándose y blindándose para la futura rendición de cuentas.

Es ingenuo creer que si la información fuera delicada, se dejaría circular así nada más, puede ser mucha, pero no tan grave, si lo fuera se habría empezado por señalar cosas más importantes y no hablar de algo que todo el país sabe, las enfermedades del presidente.