Las encuestas siguen igual, con la misma tendencia y variaciones en porcentaje entre unas y otras, pero absolutamente todas, con la misma puntera. Estos estudios de opinión son precisamente eso, opinión, percepción y medición, pero nunca precisión, y en muchos casos, pasan de ser instrumentos de medición a instrumentos de promoción, pues en base a percepción, a algunos les gusta votar por quien cree o le hacen creer que va a ganar, pero sobre todo, en el amplio segmento de los indecisos y dentro de éstos, a quienes prefieren esconder su intención del voto. Si bien es cierto que “las encuestas no votan” como acertadamente dice reiteradamente Alejandra Del Moral, también es cierto que definitivamente sí influyen, como quedó acreditado en las elecciones de gobernador de 2021 y 2022. Hace dos años acertaron casi a todos, menos en San Luis Potosí, pero el año pasado se decía que Morena y aliados ganarían 4 de 6 estados y así quedaron. El otro tema no menos importante y estrictamente partidista es el de las adhesiones, pues si un día se anuncia que cuadros políticos de los mini partidos que recientemente perdieron su registro, pero principalmente del PRD y MC renunciaron a su militancia para sumarse a Morena o sus aliados, y con ello a la candidatura de Delfina Gómez Álvarez, de inmediato el PRI anuncia que ciudadanos de Morena y de otros partidos se incorporan al proyecto electoral de Del Moral Vela y la pregunta obligada es ¿cuántos votos le sumarán a sus respectivas candidatas? En el plazo inmediato, poco importa para la “opinión pública”, pues al igual que los sondeos, la verdadera intención es dar la impresión de que su respectiva candidata es tan buena y garantiza el triunfo, que militantes de la contra parte abandonan a la adversaria. Sin embargo, en ambos casos, la coyuntura le es favorable a una de las dos, pero de manera definitiva…Que tengan un excelente jueves. Comentarios y mentadas: godinezalfonso@hotmail.com